El compositor y multinstrumentista Lucho Quequezana contó sobre su proyecto educativo Hanan, la importancia del soundtrack de Lima 2019, el significado de la música de Navidad y más en Latina Noticias Digital.
Por Karina Castro | IG @karicastro123
A través de su música y versatilidad, Lucho Quequezana ha demostrado ser un gran representante de la música peruana a donde sea que vaya. Esto ahora ha trascendido a las aulas de sus institución Hanan, un espacio para la formación y exploración musical para los bebés de 5 meses hasta los adultos mayores.
Músico, compositor y multinstrumentista son algunas características que mejor definen a Lucho Quequezana. A esto podemos agregarle que es representante de la Marca Perú y que dirigió el soundtrack de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En entrevista en Latina Noticias Digital, contó sobre su proyecto cultural educativo llamado Hanan, en el que sus alumnos han ofrecido, a pocos días de celebrar la Navidad, un gran repertorio musical como muestra final, en donde brillaron los villancicos.
«Es un espacio asequible a las personas sin importar la edad que tengas. Nuestra prioridad no es formar músicos profesionales. La prioridad es que la gente pueda acercarse a la música y que les sirva para su vida», explicó Quequezana.
Hanan es una institución que existe desde hace un año en el Perú bajo la dirección de Lucho Quequezana y su esposa Claudia Rheineck, sin embargo es un proyecto soñado por ellos desde hace muchos años. El objetivo es que todas las personas, sin importar la edad, pueda tener un contacto exploratorio con la música.
El compositor peruano explicó que además de la edad, sea cual sea la profesión a la que la persona interesada se dedique, podrá descubrir aquella relación que tiene con la música, la cual desconoce hasta el momento.
«Desde los 5 meses hasta los 6 años. Es un espacio de la mamá con el bebé, en donde tiene su primer contacto con la música. Cuando cumplen 1 año pueden acercarse a los instrumentos, cuando cumplen 2 y 3 años ellos empiezan a reconocerlos. Cuando cumplen 5 años arman patrones. Cuando cumplen 6 años, el mismo niño decide qué instrumento quiere tocar«, detalló Quequezana sobre el primer grupo Hanan.
Recalca que es muy importante que los mismos niños sean los que elijan su instrumento a través de todo un proceso exploratorio, el cual es evolutivo e inicia desde los 5 meses en Hanan. Por esto, hizo un llamado a los padres de familia a que no impongan un instrumento a sus hijos.
Hanan tiene el coro Voces del Sol, dirigido por su esposa Claudia Rheineck, conformado por jóvenes y adultos con un nivel musical altísimo. Este coro tiene alrededor de 10 años de experiencia recorriendo escenarios nacionales como internacionales.
Voces del Sol no es el único coro de Hanan. Esta institución también cuenta con el coro Voces de Oro, integrado por adultos mayores que no necesariamente tenían experiencia antes de integrar el coro. «El coro Voces del Sol es una experiencia maravillosa. Lo que queremos es darle la oportunidad a todas las personas que se acerquen a la música«, manifestó.
«Hay casos en los que los adultos mayores no han tenido contacto con la música, o la tuvieron y la quieren retomar porque no hay edad para descubrir la música«, explicó el multinstrumentista y compositor musical.
Comentó que muchos de los adultos mayores llegaron a Hanan llevados por sus propios hijos. Además de vivir la experiencia musical de las clases y conciertos como muestra final, también pueden ganar un grupo humano de amistad con el que comparten los mismos intereses.
Calificado como ‘los mejores juegos de la historia‘ por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, Lima 2019 cautivó a todos los peruanos y al mundo entero por la organización del magno evento deportivo desde el primer hasta el último momento de su duración.
La gran ceremonia de inauguración fue un espectáculo de primer nivel el cual representó las etapas de la historia del Perú, así como de símbolos representativos patrios. El trabajo de los profesionales que estuvieron a cargo generó el éxito del mismo.
Precisamente, Lucho Quequezana estuvo a cargo del soundtrack de los juegos. «Fue un reto maravilloso, durísimo, porque tenía que componer toda la música tanto para inauguración como para la clausura. Es componer todo lo que suena. Si hay un izamiento de bandera, hay que ponerle música para ello», explicó.
Todas las escenas y las transiciones entre una y otra estuvieron a su cargo. «Me pedían tener 62 segundos de apertura y luego pasar a un tono más rítmico por 12 segundos«, recordó Quequezana en torno a primero imaginar lo que iba a venir par así proceder a musicalizarlo.
Resaltó que Lima 2019 fue todo un éxito debido al increíble trabajo del equipo creativo peruano, liderado por Vania Masías en la coreografía y Pepe Corzo en los vestuarios.
Todo el arduo trabajo no podía quedar para un solo evento, por lo que Lucho Quequezana decidió realizó el concierto ‘El soundtrack de los Panamericanos’. De esta manera, a fines de setiembre de este año hubo un lleno total en el Gran Teatro Nacional, en dos fechas, en donde interpretaron las canciones y sonidos de Lima 2019, así como representar el proceso creativo que tuvieron.
En exclusiva para Latina Noticias Digital, el músico peruano anunció que habrá una tercera fecha de este concierto para el próximo año 2024 y que estén atentos a sus redes sociales.
En torno a la consulta de si también está en sus planes realizar un disco navideño, manifestó que para él la música de Navidad es todo lo que le recuerda a la familia en esta época del año tan importante.
Señaló que no necesariamente se trata de solo villancicos, sino que ‘cada uno tiene su propio playlist’ que le remonta a Navidad. «Es un espacio en donde la familia se junta. Entonces todo lo que suena es Navidad», precisó.
«Creo que cada uno también puede tener su música de Navidad. Cenas con la música alrededor. La música navideña es eso«, remarcó el multinstrumentista Lucho Quequezana.
Explicó que si es que tiene que elegir un villancico sería ‘Rueda, rueda por la montaña‘ por los recuerdos que le trae de su infancia. Agregó que se trata de un huayno y que la versión original le pertenece al coro de un colegio de Chiclayo.
Te puede interesar:
También te puede interesar