EsSalud Almenara logra exitoso trasplante de riñón de padre a hija

Progenitor donó riñón a joven que ya no tenía esperanza de vida después de la hemodiálisis. Exitosa nefrectomía y trasplante se realizaron en Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

EsSalud Almenara logra exitoso trasplante de riñón de padre a hija

Durante 8 horas, los especialistas de EsSalud lucharon para que padre e hija superaran esta difícil prueba con éxito, para que puedan volver a abrazarse y a celebrar la vida juntos. Lo lograron, este será un día del padre distinto y muy especial para ambos. Jorge tiene a la segunda de sus tres hijas ya libre de dolores con el riñón que él le donó y Diana sabe que nunca más volverán a separarse.

Jorge Bandan no vivía con su hija, pero cuando supo que no tenía esperanzas a causa de un mal renal crónico en fase final, no dudó en entregarle uno de sus riñones. Ahora una parte de él es parte de ella y están más unidos que nunca, luego del exitoso trasplante logrado en el Servicio de Trasplante de Riñón del hospital Guillermo Almenara.

“Quiero agradecer a mi padre por este gesto de amor tan grande hacia mí, cuando él supo de mi mal accedió de inmediato a donarme uno de sus riñones. El me dio una parte de su ser, me volvió a dar la vida, calmó el dolor que generaba tanto sufrimiento en mí y toda la familia. Lo amo mucho y él sabe que siempre podrá contar conmigo. Gracias a Dios y todo el personal de EsSalud que siguen cuidando de nosotros.”, expresó entre lágrimas la joven paciente, abrazando fuertemente a su progenitor.

Hoy, Diana Mariliz Bandan de 28 años sonríe, pero su realidad era muy distinta hace 6 años. Un cuadro de hipertensión generó su enfermedad crónica terminal. Tuvo que recurrir a la hemodiálisis tres veces por semana, con sesiones de 3 a 4 horas. Su evaluación la calificó como paciente que requería un trasplante renal.

“En el hospital Guillermo Almenara contamos con el programa de donante vivo, lo que permite la accesibilidad al trasplante oportunamente, ya que el familiar está genéticamente relacionado y así se evita el riesgo de rechazo”, explica el Dr. Wilmer Bacilio Calderón, jefe del Servicio de Trasplante de Riñón.
Jorge Bandan aceptó de inmediato y le hizo una promesa a su hija: “No lo pensé dos veces, primero está mi hija, nadie me iba a detener. Yo le dije a mi Diana, Dios tiene un propósito y estamos en las mejores manos médicas. Entramos de la mano y saldremos de aquí bien y corriendo juntos”.

Es así que el equipo multidisciplinario del Servicio de Trasplante de Riñón del hospital Almenara, conformado por médicos nefrólogos, cirujanos urólogos, cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras intervinieron durante 8 horas para extraer el riñón izquierdo del padre e implantarlo en el cuerpo de su hija. “No hubo complicaciones, la operación fue un éxito. Entonces intervinieron luego los psicólogos, nutricionistas, rehabilitadores que lograron el alta del padre completamente recuperado en 4 días y de la receptora en una semana. Ello nos llena de satisfacción, tengan la seguridad que estamos altamente especializados para las cirugías de todo tipo de complejidad”, señaló el Dr. Bacilio.

Jorge Bandán no solo le dio la vida a Diana hace 28 años, ahora le otorgó la oportunidad de volver a nacer. “Verla bien me emociona, nuestra vida continúa juntos, ella es mi mejor regalo, verla caminar y correr como cuando vino al mundo es mi mayor alegría. Se que lograremos muchas metas, unidos más que nunca. Gracias EsSalud” .

La presidenta ejecutiva de EsSalud María Aguilar Del Águila saludó a todos los padres representados en Jorge Bandán y reiteró el compromiso de la institución de brindar una atención de calidad y calidez siguiendo los lineamientos de la estrategia Cuidando con el Corazón para lograr más abrazos eternos como el de este padre e hija, protagonistas del más noble gesto de entrega y amor.

VIDEO RECOMENDADO

15 junio 2024

Actualizado el : 15 junio 24 | 9:41 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000