Poder ejecutivo anunció la declaratoria de estado de emergencia con el fin de combatir la delincuencia y crimen organizado.
Desde Estados Unidos y en una sesión de Consejo de Ministros que se realizó de manera virtual, la presidenta Dina Boluarte anunció la declaratoria del Estado de Emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura) con el fin de combatir la delincuencia y crimen organizado.
«Se ha determinado estado de emergencia en tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada», dijo la mandataria.
El Decreto Supremo que regula el Estado de Emergencia señala que no hay restricciones en cuanto a actividades comerciales o empresariales de ningún tipo, ya que estas no están relacionadas con la problemática que la declaratoria busca señalar.
Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, mostró su molestia al referir que este pedido llega muy tarde. «Hicimos ese pedido cuando eran 30 fallecidos por la delincuencia. Hoy son más de 80 y el Estado recién nos escucha», dijo la autoridad edil en un video que compartió a través de las redes sociales de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Además, Maldonado hizo exigió al Estado que la declaratoria de emergencia venga acompañada de estrategias, así como de un trabajo articulado con otras instituciones, tales como el Ministerio Público y la Policía Nacional.
En esa misma línea, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, declaró para Latina Noticias y también refirió que esta es una medida que «esperaba hace tiempo» frente a la ola de delincuencia que se vive en su distrito.
Entretanto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que «ha llegado un momento de quiebre para el país». Por otra parte, aseguró que los militares brindarán apoyo a la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia.
«Va a haber presencia territorial de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía cuando lo requieran. No nos va a temblar las manos para apoyar a la PNP y para encontrar a aquellos delincuentes que están sembrando terror», señaló el premier en conferencia de prensa.
Te puede interesar:
También te puede interesar