La medida aún no ha sido detallada pero el alcalde afirma que no deberá durar menos de 60 días para así ver resultados.
Tras el anuncio de la declaratoria de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, Latina Noticias conversó con uno de los alcaldes para conocer sus primeras impresiones. Hernán Sifuentes, alcalde de San Martín de Porres declaró que esta es una medida que «esperaba hace tiempo» frente a los casos de delincuencia y criminalidad en su distrito.
«Lo tomamos a bien por esta ola de crimen delincuencial, la estábamos solicitando hace unos meses al gobierno central», afirmó Sifuentes. Hasta el momento aún no se ha detallado esta medida que deberá ser comunicada a través del Diario El Peruano. Es por ello que se desconoce la duración que tendrá este estado de emergencia.
El alcalde de este distrito aseguró que la medida no deberá ser menor a 60 días. Esto para que exista un tiempo prudente para medir cuánto se va reduciendo los índices de inseguridad y criminalidad. Hizo hincapié en la necesidad de poner en evidencia los resultados de este tipo de medidas.
«El apoyo de las Fuerzas Armadas y su presencia disuasiva en las calles es sumamente importante como un efecto de apoyo», aseveró. Además, Sifuentes anunció que un convenio con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP ha sido firmado para tratar el crimen extranjero. «El 65% de las extorsiones que sucede en el país son de extranjeros», declaró.
La presidenta Dina Boluarte anunció que se ha aprobado declarar en estado de emergencia por inseguridad ciudadana los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, así como Sullana, en la región Piura.
«Hoy en el despacho con el Consejo de Ministros se han lanzado 3 puntos importantes y se ha declarado en emergencia a San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres en Lima y Sullana en Piura, para poder enfrentar de forma firme y decidida la delincuencia y la criminalidad organizada«, dijo la mandataria desde Nueva York, Estados Unidos.
«La medida es para enfrentar (a la delincuencia) de una manera más cercana a la población, para que esté la Policía, pero también vendrá el Ejército como apoyo a la Policía dentro del marco legal que ambas instituciones tienen», aseveró.
Te puede interesar:
También te puede interesar