Ante la declaración del estado de emergencia en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana, es importante que conozcas qué implica esta medida. En la siguiente nota te lo contamos.
Luego de que la presidenta de la república, Dina Boluarte, declarara en estado de emergencia los distritos de Sullana (Piura), San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, muchas dudas han salido a la luz a raíz de este medida.
Si bien la Constitución Política deja en claro que el estado de emergencia se aplica «en caso de perturbación de la paz o del orden interno», ¿qué medidas se deben acatar tras su decreto?
Durante este periodo, las personas puede recurrir con normalidad a cualquier lugar sin restricción alguna, puesto que estas actividades (salir a comprar, hacer deporte, etc.) no están relacionadas con el estado de emergencia.
De acuerdo con la Constitución Política, durante el estado de emergencia se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados a la libertad y la seguridad personal, la libertad de reunión y hasta la inviolabilidad del domicilio.
Aquí te damos más detalles de lo que involucra cada uno de ellos.
Además, se detalla que el plazo máximo de esta eventualidad no debe exceder a los 60 días, y en caso se requiera extender esta medida, deberá ponerse en marcha un nuevo decreto para lograr la prórroga de la misma.
Te puede interesar:
También te puede interesar