Tv en vivo

Extorsionador amenazó con bombas molotov a más de 100 emprendedores en SJL

Kevin Portocarrero Salinas, detenido más de cinco veces por robo agravado, era el temor de pequeños empresarios, a quienes amedrentaba lanzando explosivos en sus propiedades.

Extorsionador amenazó con bombas molotov a más de 100 emprendedores en SJL

Los emprendedores de San Juan de Lurigancho se han visto atemorizados por las constantes amenazas de un sujeto conocido como ‘Molotov‘, apelativo que hace honor a su modus operandi para extorsionar a decenas de personas con el pago de altas sumas de dinero.

Kevin Portocarrero Salinas, de 25 años, tiene un amplio prontuario criminal y ha pisado la cárcel en más de una ocasión. Sin embargo, nuestro deficiente sistema de justicia le ha permitido seguir con sus fechorías en libertad, amenazando con atentar contra la vida de sus víctimas, quienes sienten que no tienen protección.

Según la Policía Nacional, Portocarrero montó una estructura criminal de extorsión, a través de la cual exigió cupos a más de 100 emprendedores en el distrito. Su modo de actuar incluía tomar fotografías y grabar videos de los locales comerciales para luego enviarlos a los dueños.

Asimismo, sus amenazas consistían en amedrentar a los emprendedores, indicándoles que sus familiares estaban en peligro de ser asesinados si no pagaban un cupo de S/ 15 mil. Todas las comunicaciones tenían una particularidad: los dueños de los negocios recibían llamadas de distintos números de teléfono.

‘MOLOTOV’ USÓ 53 LÍNEAS DE TELÉFONO

Esto, en un inicio, hizo creer a los investigadores de la Dirincri que eran llamadas desde un penal. Sin embargo, luego se conoció que Portocarrero llegó a usar 53 líneas de teléfono celular, lo que le permitió operar con un menor riesgo de ser detectado, pues sus amenazas no estaban asociadas con un solo número que pudiera vincularlo directamente con sus víctimas.

Gracias al rastro de una denuncia, los investigadores de la División Antisecuestros lograron capturar a Kevin Portocarrero y su cómplice, Wendy Hualpatero, quien estaba encargada de cobrar el dinero de las extorsiones en la cadena criminal.

Con esta captura, se identificó a más de 100 víctimas de ‘Molotov’, emprendedores y dueños de locales que, pese a las amenazas, no denunciaron ante la PNP por temor.

De acuerdo a información policial, hasta octubre de este año existen 2.654 denuncias de extorsión. De ellas, 1.015 han sido derivadas a carpetas fiscales después de la captura de los delincuentes involucrados. San Juan de Lurigancho es el distrito que registra la mayor cantidad a nivel de Lima, con 328.

29 octubre 2023

Actualizado el : 29 octubre 23 | 8:31 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000