Este y otros ataques registrados a otras unidades en lo que va del 2025, están motivando a los gremios de transportistas a convocar una nueva manifestación social.
Más de 400 transportistas, entre choferes y cobradores, de la Línea 91 (Empresa Nuevo Horizonte S.A.), que cubre la ruta Ate – San Luis, dejaron de trabajar por miedo a los extorsionadores. Esto después de que dispararon a un conductor que se encontraba trabajando con pasajeros en El Agustino.
La empresa ya venía recibiendo amenazas desde hace 15 días a través de WhatsApp. Los extorsionadores exigen S/ 100 mil a la empresa para dejarlos trabajar tranquilos. Pero no solo eso, después del pago inicial, la compañía tendría que pagar S/ 10 diarios por unidad.
“No podemos seguir trabajando con la incertidumbre de que en cualquier momento podemos ser baleados. Levantó la mano un usuario y el conductor paró para recogerlo. En el momento que abrió la puerta, el señor le disparó en la pierna. Le dejó un mensaje para la empresa. Al mismo tiempo, tiraron un bulto que fue expulsado del vehículo por la cobradora por miedo a que fuese algún explosivo”, contó un chofer de la Línea 91.
Cabe apuntar que este y otros ataques registrados a otras unidades en lo que va del 2025, están motivando a los gremios de transportistas a convocar una nueva manifestación social.
“Ya las bases se están reuniendo en vista de que no hay respuesta positiva por parte de este Gobierno. Vamos a retomar las calles. Vamos a conversar también con otros gremios. Se vendría un nuevo paro, porque este gobierno no nos atiende”, manifestó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas.
La ola de extorsión que vive el Perú es materia de análisis en otras partes del mundo. El periódico británico Financial Times le ha dedicado un extenso espacio para explicar cómo este flagelo está ganando terreno en el país. Según refiere el artículo, de 350 empresas de transporte público que operan en Lima, al menos 150 pagan cupos para trabajar tranquilos, pagos que pueden superar los S/ 3 millones mensuales.
En el 2024, las autoridades recibieron, entre enero y octubre, 17,630 denuncias por extorsión, una cifra que podría estar incluso lejos de la realidad, porque muchos prefieren pagar por miedo a que atenten contra su vida o la de su familia.
Te puede interesar:
También te puede interesar