Extrabajador del Banco de la Nación lideraría organización criminal que robó 15 millones de soles

Extrabajador del Banco de la Nación lideraría organización criminal que robó 15 millones de soles

En La Rinconada del Lago, la exclusiva urbanización de La Molina, se ubica una casa que esconde millones de secretos. Este lujoso inmueble de 300 metros cuadrados aparece a nombre de la Inmobiliaria Consorcio Ugarte, cuyo dueño es el empresario Frank Ugarte Nina, apellido conocido para la familia presidencial. El hermano de Frank, Edwin, es un abogado que apoyó a Dina Boluarte en la campaña presidencial del 2021, y hoy, es personero del partido fundado por Nicanor Boluarte: Ciudadanos por el Perú.

La madrugada del 14 de diciembre del 2023, la fiscalía y policía anticorrupción allanaron la casa de Ugarte Nina en busca de Miguel Ángel Ugaz Díaz, un ex trabajador del Banco de la Nación investigado por un presunto desfalco de 15 millones de soles.

La esposa de Miguel Ángel Ugaz, Teresa Tataje Zamudio estaba sola. Les dijo a los efectivos que su esposo se encontraba en un viaje de negocios. Según el Reniec, la familia Ugaz Tataje vive en esta quinta de jirón Huari, en Barrios Altos.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE MIGUEL ÁNGEL UGAZ Y UGARTE NINA?

Un paciente seguimiento policial encontró el auto de la pareja Ugaz Tataje parqueado fuera de la casa valorizada en 600 mil dólares, donde -según los investigadores-, Ugaz vivía con su familia. ¿Cómo logró un técnico del Banco de la Nación pasar de Barrios Altos a La Rinconada del Lago con un sueldo de cinco mil trescientos soles mensuales?

Miguel Ugaz, quien solo tiene secundaria completa, trabajó por más de 20 años en el Banco de la Nación y era quien giraba los cheques de los Certificados de Depósito Judicial correspondientes a multas, obligaciones o reparaciones civiles.

¿QUÉ HIZO MIGUEL ÁNGEL UGAZ PARA SER BUSCADO POR LA PNP?

Según la tesis policial, Ugaz elaboró un plan con Jorge Luis Chipana Palomino, su amigo, quien lo visitaba con frecuencia en el banco, para presuntamente apropiarse de los cheques que llevaban mucho tiempo sin ser cobrados.

«Para que el demandante o el favorecido con el dinero pueda cobrar ese depósito judicial, la persona va acercarse y el poder judicial le va endosar ese depósito judicial para que luego con esa orden, pueda ir al banco de la nación y en el banco de la nación pueda hacer cobro en efectivo o a través de un cheque«, indica Rommy Chang, quien es abogada penalista.

Ugaz y su amigo Chipana habrían enviado documentos falsos al Banco de la Nación, suplantando la identidad de los verdaderos beneficiarios. El objetivo era obtener un duplicado del certificado de depósito judicial para endosar los cheques en beneficio de Jorge Chipana y sus familiares, quienes cobrarían el dinero.

«Esta denuncia se generó en diciembre del año 2022 producto de una investigación interna que realizó el banco. Se identificaron tres modalidades de fraude. El pedido de duplicado de un certificado de depósito judicial a través de actas de denuncias falsas, a través de resoluciones judiciales falsas y con empresas vinculadas a este grupo de personas.«, indica el abogado del Banco de la Nación

¿CUÁNTOS CHEQUES SE COBRARON?

Se han identificado no uno ni dos, sino al menos catorce cheques que suman tres millones y medio de dólares y un millón cuatrocientos mil soles. Los afectados van desde personas naturales hasta instituciones públicas como Osiptel y privadas como la minera Quellaveco. Este plan habría contado también con la complicidad de cinco trabajadores del banco y ocho personas ajenas a la institución quienes cobraron el dinero. Todos bajo el mando de Miguel Ángel Ugaz Díaz, el líder de la organización criminal Los Bancarios.

En menos de tres años, los presuntos miembros de Los Bancarios adquirieron vehículos de lujo marca Land Rover, BMW y Audi, que hoy están incautados. Miguel Ugaz, el presunto líder, empezó a viajar con frecuencia a España, Estados Unidos, México y Colombia, dejando atrás su vida en Barrios Altos, y convirtiendo su antigua casa del jirón Huari en un edificio para sus inquilinos y obtener nuevas rentas.

Cuando la policía y la fiscalía llegaron la casa de Rinconada del Lago en La Molina, no encontraron a Miguel Ángel Ugaz. Según su registro migratorio, solo horas antes él había aterrizado en Lima procedente de Estados Unidos. Tras el golpe a la organización criminal Los Bancarios, Ugaz salió 3 días después con destino al Ecuador, pues el Poder Judicial no concedió el pedido de detención contra los investigados. Desde el 7 de enero, Miguel Ugaz se encuentra en en el país. Punto Final lo buscó en sus domicilios, pero no logró ubicarlo.

Pero no solo su amigo Jorge Luis Chipana Palomino cobró los cheques del Banco de la Nación, sino que involucró a su hermano Sebastián, a su madre Lucy Palomino, a su tío Carlos Vega Ronceros, y a la madre de este Dora Ronceros Dulanto. Toda una familia presuntamente involucrada como un brazo de la organización criminal.

¿CÓMO HIZO UGAZ PARA OCULTAR SU FORTUNA?

La Policía plantea un complejo esquema de transferencias que inicia en setiembre del 2022, cuando la empresa Cavicorp EIRL compra la casa a una pareja de esposos por 665 mil dólares.

El dueño de Cavicorp es Carlos Vega Ronceros, uno de los integrantes de la organización criminal. Sin embargo, en febrero del 2023, luego de la denuncia del Banco de la Nación contra Ugaz por el presunto robo, la vivienda fue transferida a Frank Ugarte Nina, cuyo hermano es amigo de los Boluarte y es personero de Ciudadanos por el Perú, partido de Nicanor Boluarte.

Pero, aquí viene lo bueno. La casa de Rinconada del Lago, valorizada en más de 600 mil dólares, fue transferida por la irrisoria suma de 50 mil dólares y la promesa de pagos futuros por 450 mil dólares, que –según la policía- nunca se habrían dado. Por eso, los investigadores policiales creen que Ugarte Nina sería un testaferro de la presunta organización criminal Los Bancarios.

Punto Final buscó a Frank Ugarte Nina para sobre la propiedad de la lujosa casa en Rinconada del Lago y sus vínculos con Miguel Ugaz Díaz, y también sobre la relación de su hermano Edwin con la familia Boluarte. Sin embargo, este decidió no atendernos.

Los secretos que ocultan Los Bancarios aún no acaban de revelarse. Para la Policía y la Fiscalía todavía no se sabe el monto total de dinero que esta organización criminal se habría apropiado a través de los depósitos judiciales. Es el robo más grande que se ha dado en el Banco de la Nación y nadie está en la cárcel por ello.

14 enero 2024

Actualizado el : 19 enero 24 | 12:17 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000