La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, adelantó cuáles son las regiones vulnerables que se atenderán ante un eventual Fenómeno El Niño.
Según un último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se confirmó que las probabilidades que el fenómeno natural sea grave, aumentaron. Dicho reporte reveló que la probabilidad de que el evento sea de magnitud fuerte es del 49%, cuando hace un par de meses, la cifra era del 25%.
La zona más afectada, según el informe, sería la costa del Perú, específicamente cuatro regiones: Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura. Sobre ello, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció y anunció las medidas que se tomarán para salvaguardar a las familias que vivan en zonas de alto riesgo, específicamente en la región Piura.
Según informó Pérez de Cuéllar, cientos de ciudadanos en la región Piura serán reubicados. Ellos podrán elegir entre las opciones disponibles respecto a las viviendas a donde serán trasladados. Esto ocurrirá gracias al bono de 85 mil soles que les brindará el Ejecutivo.
Según indicó la titular de Vivienda, la meta es reubicar a casi 400 familias a nivel nacional, antes de que finalice el 2023. «Lo que tenemos planificado hasta fin de año es trasladar 270 familias en Piura y aproximadamente 105 familias en Lima. También tenemos un proyecto que estamos trabajando con el gobernador de La Libertad para reubicar familias«, señaló.
Tras la sesión de Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que el grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial, viene realizando una serie de acciones de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño Global.
«Estamos supervisando una serie de supervisiones en todas las acciones de Reconstrucción con Cambios, en las acciones de los ministerio de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Defensa y Agricultura, así como en los trabajos que se tienen que llevar a cabo en estos dos meses que nos quedan para poder coadyuvar al esfuerzo de proteger a la población», dijo.
Asimismo, Chávez Cresta adelantó que el Ejecutivo trabaja en la planificación del año escolar 2024, según los informes emitidos por el Ministerio de Educación sobre las contingencias que se pueden presentar a consecuencia del evento climático.
Te puede interesar:
También te puede interesar