Tv en vivo

General PNP Enrique Felipe: «Se tomarán acciones inmediatas para dar mayor comodidad a los perros»

Sesenta perros del Centro de la Unidad Canina de la Policía permanecen en pésimas condiciones en jaulas oxidadas y sin techos. Se prometió mejorar la obra hace 6 años.

General PNP Enrique Felipe: «Se tomarán acciones inmediatas para dar mayor comodidad a los perros»

Los 60 perros policías de la Unidad Canina PNP viven en condiciones deplorables debido a una obra que inició en 2018, pero que nunca acabó. Latina Noticias ha puesto en evidencia este abandono representado en caniles sin terminar de construir con toldos en vez de techos, rejas oxidadas y material de construir amontonados en el lugar. El General PNP Enrique Hugo Felipe Monroy ha respondido de la siguiente manera.

El Jefe de la Región Policial Lima declaró respecto a las condiciones deplorables en las que viven los canes: «El día de ayer hemos tomado conocimiento y he pedido un informe al Coronel Jefe de la División de Servicios Especiales a cargo de la Unidad Canina PNP. Hay que entender también que la Policía Canina están en remodelación de sus instalaciones. De repente se está también haciendo el cerco perimétrico y modernizando algunas instalaciones. Obviamente que eso también nos ha llamado la atención y estamos pidiendo el informe correspondiente», manifestó el General PNP Enrique Felipe.

En sus declaraciones hace referencia a que la Unidad Canina PNP está «en remodelación de sus instalaciones»; sin embargo, esta situación de pésimas condiciones en las que conviven los 60 canes policiales no es reciente. Esto no viene de hace meses o 1 año, sino de hace 6 largos años.

Latina Noticias ya había denunciado este hecho en el 2022, en donde junto a una visita inopinada del congresista de la República, Alfredo Azurín, se puso al descubierto que los canes vivían en caniles improvisados y entre material de construcción como acumulados de ladrillos. Esto debido a que se había paralizado la construcción de una obra que en el 2018 prometía mejorar y brindar una infraestructura moderna a los perritos.

«Hemos pedido un informe al respecto y si hubiera alguna deficiencia las vamos a corregir inmediatamente», recalcó el Jefe de la Región Policial Lima. «Toda la unidad está en remodelación, estaban en construcciones, obviamente he solicitado informe minucioso con respecto a lo que se ha propalado», señaló.

Luego de alrededor de 6 años de iniciada la obra, ¿para cuándo estaría lista la prometida infraestructura de la Unidad Canina de la Policía? El General PNP Enrique Felipe Monroy señaló que no puede precisar esto, ya que «sería irresponsable darle una fecha».

«Esto tiene unos procesos. Se adjudica una buena pro de la remodelación. Tiene sus fechas, tiene sus plazos. No le podría dar una fecha porque no lo tengo», explicó el Jefe de la Región Policial Lima.

Ante esta denuncia que viene ya desde hace varios años, el General PNP Enrique Felipe Monroy se comprometió en Latina Noticias a tomar acción. «Terminando esta conferencia voy a constituirme al lugar de los hechos para tomar acciones inmediatas y por darle mayor comodidad», anunció.

Recordemos que son estos perritos quienes son las estrellas en cada exhibición y quienes cumplen un papel crucial en diversos operativos, pero lamentablemente no son tratados como los valerosos miembros policías que son.

LA PROMESA DE UN MODERNO CENTRO CANINO PNP

En la reciente visita inopinada del 16 de febrero de este año del congresista Alfredo Azurín a las instalaciones de la Unidad Canina, se puso en evidencia una vez más la paralización de la obra ‘Construcción de módulos caniles, veterinaria y centro de atención canil del Departamento Policial Canino – DEPPOLCAN – PNP ubicado en el distrito del Rímac’.

Esto ya se había puesto en manifiesto en marzo de 2022 en Latina Noticias, durante una primera visita inopinada del congresista Azurín. Esta obra, que prometía modernización y condiciones adecuadas para los canes, había iniciado en el 2018, pero no continuaron. Ya pasaron 6 años y la obra sigue inconclusa.

¿Qué iba a incluirse en la obra? La prometedora obra iba a contar con módulos caniles, una clínica veterinaria y un centro de atención integral para los perros policías. Hoy en día nada de esto puede ser de provecho para los 60 perritos de la Unidad Canina de la PNP en el Rímac. Mientras que otros 24 perritos han sido trasladados a la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra, en donde las condiciones tampoco son las adecuadas.

Recordemos que estos perritos son las estrellas en cada exhibición y quienes cumplen un papel determinante en diversos operativos como en los de detección de drogas, explosivos y en la búsqueda de personas, sin embargo, y es lamentable, que no sean tratados como los valerosos miembros policías que son.

VIDEO RECOMENDADO

22 febrero 2024

Actualizado el : 22 febrero 24 | 1:10 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000