Hernando Tavera: “Hemos advertido sobre un sismo de magnitud 8.8 frente a la costa central de Lima”
Este domingo 15, Lima y Callao temblaron. Un sismo de magnitud 6.1 sorprendió a la capital en medio de las celebraciones del día del padre. Lo cual ha traído a la mesa -una vez más- el tema de la la prevención ante de desastres naturales.
El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, recalcó la importancia de la preparación frente a estos eventos sísmicos, ya que un terremoto de grandes magnitudes podría estar cerca.
“Históricamente, todo indica que no ocurre un sismo de mayor magnitud desde hace más de 279 años. Es por eso que los simulacros se hacen para un sismo de magnitud 8.8, porque ya el IGP en base a sus investigaciones, ha advertido que frente a la costa central de Lima hay una zona de acoplamiento sísmico que, probablemente, dé origen a un sismo de esa magnitud”, dijo para Punto Final.
Asimismo, enfatizó sobre la revisión de las construcciones, ya que ello sería de suma importancia para evitar tragedias en caso de un gran terremoto.
“El nivel de preparación de una ciudad va a estar en base a la calidad de sus construcciones, sea por el material usado, la antigüedad de las vivienda, etc.. Lo que hemos experimentado el día de hoy es una prueba de ello. El sismo solo sacude el suelo. Si todo aquello que hemos construido no soporta ese nivel de sacudimiento, podría colapsar y nos causaría daño”, añadió.
Sobre el movimiento telúrico registrado este domingo, Tavera señaló que su duración fue muy corta, pero explicó que la duración podría variar dependiendo del tipo de suelo donde uno esté ubicado al momento del sismo.
“Nosotros hablamos de duración cuando queremos saber cuánto tiempo sacudió el suelo. El tiempo va a depender mucho de dónde yo me encuentro. Si estoy en suelos blandos va a durar más tiempo, en suelos compactos menos tiempo; si estoy en la calle, menos tiempo; si estoy en un edificio alto, más tiempo. Pero si hablamos de la ruptura del sismo, eso simplemente ha durado 25-30 segundos. Es un tiempo bastante pequeño”, argumentó.
En ese sentido, precisó también que desde un suelo más inestable, como la playa, un buen indicador para conocer la magnitud del sismo sería la estabilidad de la persona.
“Si estoy en zona de playa o cerca, ocurre un evento sísmico y no puedo mantenerme en pie, significa que el sismo ha sobrepasado la magnitud de 7 y debo alejarme lo más rápido de la zona costera. Después de 10 minutos debería estar ya llegando la primera ola de tsunami”, dijo.
SOBRE EL “SISMATE”
El experto se refirió, además, al reclamo de la población al no recibir una alerta de “Sismate”, a lo cual respondió que esta es solo un “sistema informativo” y un “sistema de mensajería”. Sin embargo, reveló que se viene trabajando en un proyecto para anticipar los sismos.
“En el Perú, sí existe un proyecto en desarrollo que considera un sistema de alerta temprana de sismos, pero está en desarrollo (…) Esperamos que antes de fin de año estemos haciendo las pruebas finales”, aseveró.
En ese sentido, sostuvo que se emplearía un sistema similar al usado en México, pero con una tecnología más avanzada.
“El tiempo de alerta va a depender de qué tan cerca estoy de donde ocurre el sismo. Probablemente para el sismo de hoy, para Lima Metropolitana, la alerta hubiera llegado con 4-5 segundos, pero si el sismo ocurriera en Pisco, por ejemplo, la alerta para Lima llegaría con 30-35 segundos de anticipación”, agregó.