Indignación por operativo municipal: denuncian atropello contra asociaciones de adopción animal | VIDEO

La Municipalidad de Lima señaló que detrás de la fachada de adopción se escondía un interés económico, sugiriendo que los animales estaban siendo comercializados.

Este viernes 2 de febrero, la Municipalidad de Lima (MML) llevó a cabo un operativo en el cruce de las calles Ayacucho con Miroquesada, donde se decomisaron perros y gatos que estaban siendo ofrecidos en adopción en el Centro de Lima. El video del operativo se volvió viral en las redes sociales, generando indignación entre los cibernautas al observar cómo los cachorros y gatitos eran llevados bruscamente en un camión.

Diana Guzmán, voluntaria de la Asociación Patitas Abandonadas, expresó su consternación en un video compartido posteriormente a través de TikTok. En el material, señaló que el personal de fiscalización se llevó de manera intempestiva a los perros y gatos destinados a adopción. Asimismo, destacó que desde mayo de 2022 han enviado escritos a la municipalidad solicitando un espacio adecuado para la colocación de las mascotas.

Guzmán enfatizó la injusticia de la situación, especialmente al compararla con la presencia cercana de personas que venden perros ilegalmente. Subrayó el atropello sufrido por parte de fiscalización y el desconcierto al no conocer el paradero de las mascotas. La voluntaria pidió ayuda para su asociación, destacando que su objetivo es brindar adopciones legales y éticas.

@dianamguzman47 Las autoridades se llevaron se llevaron nuestras mascotas 😭😭😭 AYUDA #asociacionpatitasabandonadas ♬ original sound – Diana M Guzmán

ASOCIACIONES SE DEFIENDEN

Latina Noticias pudo comunicarse con dos asociaciones dedicadas a la adopción responsable de mascotas, y que estuvieron presentes durante el operativo de la Municipalidad de Lima, en horas más tempranas. Rechazan la postura de las autoridades y negaron ser organizaciones dedicadas a la venta clandestina e ilegal de mascotas. Postura que el alcalde, Rafael López Aliaga, también comparte a través de su cuenta de Twitter.

Maricielo Salinas, de la asociación Patitas Abandonadas, denunció que les quitaron alrededor de 18 mascotas, entre perritos y gatitos, rechazó tajantemente los señalamientos de las autoridades:

«Ellos tienen que demostrar que nosotros traficamos con animales, que muestren un video o algo donde mi persona o las demás chicas, estemos cobrando por dar en adopción a los animales. Y si hay gente que decide dar dinero en efectivo, es voluntad de las personas, a nadie se le pone una pistola. La venta informal te vende un perro a 200 soles, enfermo, tú pagas por el perro.«

«Nosotros pedimos 3 kilos de comida por cada adopción, están los requisitos y en todos nuestros en vivos de nuestra página están todo lo que nosotros damos. Esto es falso y tienen que demostrarlo. El alcalde tiene que sacar pruebas hacia mi persona, que nosotros generamos una venta ilegal de mascotas tapándolo con fachada de adopción, porque él ha puesto mi asociación en tela de juicio.«

Al ser consultada por el tiempo y la documentación de su asociación, Salinas, señaló que vienen trabajando hace más de dos años como rescatistas independientes, pero hace un año se formalizaron como una ONG constituida, agregó también que cuentan con todos los documentos necesarios para poder sustentarlo.

Documento presentado por Salinas hacia la Municipalidad de Lima

Finalmente, indicó que desde que empezaron sus funciones, hace dos años en el jirón Ayacucho, reciben constantes insultos y amenazas por parte de la venta ilegal de mascotas y por la Municipalidad de Lima.

«No es la primera vez que nos agarran a empujones, no es la primera vez que nos tratan como delincuentes, esto ocurre en reiteradas ocasiones. Sin pruebas, sin nada, pienso que uno para acusar tiene que tener algo con que probarlo. Es la primera vez que nos llegan a levantar de esta manera (refiriéndose al quite de los animales) tiene que haber una intervención limpia, no puedes levantar al perro así, se les han caído incluso algunos perros» finalizó.

Por su parte, Jarumi, de la asociación Hogar Feliz, también señaló que su grupo no se dedica a la venta de mascotas, sino a la adopción de las mismas. «Nosotros no vendemos, damos de adopción a las mascotas. Sobre la cantidad de animales quitados por la Municipalidad de Lima, la encargada de Hogar Feliz señaló que fueron alrededor de 10 mascotas que se llevaron las autoridades.

«Fueron casi 10 perritos que tuve y se llevaron. Hace más de un año y medio me dedico a la adopción de mascotas responsables.»

Agregó también que esta es la primera vez que tiene inconvenientes de esta índole. «Es la primera vez que pasa esto, nos quitaron todas las cosas de las mascotas, la comida, mi cartera se llevaron, todo eso no ha pasado eso.»

MUNICIPALIDAD DE LIMA RESPONDE

En respuesta, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado informando que se retiraron 25 gatitos (de 1 semana a 10 meses) y 26 perritos (de 1 mes a 4 meses) en la cuadra 6 del jirón Santa Rosa, así como 5 cachorros en la cuadra 5 del jirón Ayacucho.

El gerente de Fiscalización y Control, Freddy Quiroz, afirmó que detrás de la fachada de adopción se escondía un interés económico, sugiriendo que los animales estaban siendo comercializados. Además, se afirmó que los cachorros se encontraba en condiciones deficientes y expuestos al sol en plena vía pública.

Finalmente, la municipalidad dispuso el traslado de los canes y felinos al albergue «Voces por el Clima» ubicado en el distrito de Surco. La situación ha generado un debate sobre los procedimientos municipales, la necesidad de espacios adecuados para la adopción responsable y la importancia de abordar el comercio ilegal de animales de manera integral.

Adicionalmente, La Municipalidad de Lima señaló que en las próximas horas se estará pronunciando sobre la salud de los animales.

2 febrero 2024

Actualizado el : 2 febrero 24 | 9:45 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000