La cifra de inflación anual en Lima Metropolitana es la más baja registrada en tres años.
La cifra de inflación anual en Lima Metropolitana es la más baja registrada en tres años: 3,24%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). No obstante, este dato anual al cierre de 2023 fue un poco mayor a lo que proyectó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de un IPC de 3,1%.
La razón por la que no se llegó a la cifra esperada se debió al incremento de los precios de los alimentos. Según el INEI, el precio de los alimentos se elevó en 0,79% en diciembre, siendo el pollo y la papa blanca, dos de los productos con mayor incidencia en la inflación de Lima Metropolitana, los que tuvieron alzas de 15,15% y 10,45%, respectivamente.
El BCR espera que la inflación interanual se mantenga relativamente estable en el primer trimestre, retorne al rango meta a comienzos del segundo trimestre de 2024 y cierre el año en 2,3%. La perspectiva para 2025 es que cierre en 2,0%.
En los siguientes meses, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) va a moderarse y estaría en el rango entre marzo y abril de 2024. Asimismo, se espera que el primer semestre del 2024 cierre en alrededor de 2,8%.
Sin embargo, esta situación se vería condicionada por la situación del Fenómeno de El Niño y que no haya nuevos choques de oferta adicionales.
Te puede interesar:
También te puede interesar