El presidente del BCRP reconoce que la contracción más importante ha sido la de la inversión privada.
La contracción de la economía peruana en los últimos meses ha llevado a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajuste su proyección para este año, la cual era de 0.9% en septiembre y hoy desciende a -0.5% en el reciente reporte de inflación.
«Los conflictos sociales y las anomalías climáticas afectaron los ingresos y la confianza del sector privado en 2023, Se observó una menor demanda de exportación no tradicionales y una reducción de inventarios», dijo Julio Velarde en la presentación.
El banquero señaló que la reducción más importante ha sido la de la inversión privada, pero también se ha registrado un crecimiento bajo en la inversión pública frente a años anteriores, según explicó Velarde.
En proyecciones para el 2024, el presidente del BCRP espera que la economía peruana crezca 3%. Esto estaría sostenido en una inversión privada que crecería 1.8% el próximo año, aunque ese crecimiento no sería suficiente, considerando el desplome del 2023.
«Esperamos un clima más normal, que nos lleve a una contratación nuevamente del sector agrícola. Reciben ingresos, gastan, demandan bienes y tiene un efecto dinamizador. Lo otro que hemos advertido, es que ahora parte de la demanda ha sido satisfecha con inventarios, que han bajado. Entonces, van a tener que reponerse y eso ayuda a un crecimiento mayor para el próximo año», señaló.
Te puede interesar:
También te puede interesar