Latina Noticias puso al descubierto la carencia de los servicios básicos en el puesto de salud y, horas después, el Minsa anuncia medidas para evitar que los pacientes padezcan de una atención restringida.
Varios pacientes no pueden ser atendidos por el personal médico asistencial del puesto de salud Clas El Pino, en La Victoria, por la falta de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable. Esta situación fue puesta al descubierto por Latina Noticias y, horas después, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se tomarán medidas para revertir el panorama desolador que atraviesan las enfermeras y los pacientes.
El personal tiene que aprovechar la luz natural que entra por las ventanas para poder ubicar las medicinas y hasta la luz de nuestras cámaras para atender al personal. Esta situación ha impedido que varios pacientes que llegan por curaciones puedan ser atendidos a la brevedad posible. Otros pacientes están a la espera de ser derivados a un centro de salud de mayor categoría; sin embargo, dicho trámite no puede efectuarse porque no hay energía eléctrica.
A través de un comunicado, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), dio cuenta que realizarán el trámite para el pago a los arrendatarios del local donde funciona el puesto de salud a fin de que se se efectúe la reconexión de los servicios básicos. Sin embargo, especificó que los Comités Locales de Administración de la Salud (Clas) son autogestionarios que cuenta con personería jurídica y su administración depende de los miembros de la comunidad.
Por lo que, según el Minsa, los mencionados con cumplieron con la rendición de cuentas desde el 2022 y eso ha generado el incumplimiento del pago de alquiler del inmueble, donde están incluidos los servicios de agua y luz. Esta situación ha puesto en zozobra a los vecinos del sector El Pino que han tenido que buscar otro puesto de salud para ser atendidos.
Frente a este problema, la Diris Lima Centro anunció que evalúa el traslado del establecimiento a un nuevo inmueble de acuerdo a la normativa vigente. Latina Noticias dio cuenta, incluso, que el local se encuentra en mal estado tanto que el letrero del centro médico no se observa por la suciedad y algunas paredes se encuentran sin tarrajear.
Te puede interesar:
También te puede interesar