Tv en vivo

Latina Te Explica: menos de la mitad de jóvenes peruanos ahorra | VIDEO

Según expertos, promover el ahorro y mejorar las capacidades financieras son desafíos cruciales que deben abordarse desde la base: la educación financiera.

Latina Te Explica: menos de la mitad de jóvenes peruanos ahorra | VIDEO

¿Te cuesta mucho ahorrar dinero? Imagina que quieres comprarte el último modelo de celular, regalarte unas pequeñas vacaciones, invertir en un curso o, mejor aún, alcanzar a tener la inicial de tu primer ‘depa’. Todos estos sueños serían posibles si aprendes a manejar tu dinero desde ahora. Sin embargo, no se trata de privarte de ciertos gustos o de no disfrutar del dinero que has empezado a ganar. Se trata de ser inteligente con tus gastos y planear un poquito para el futuro.

A simple vista, esto puede parecer sencillo, pero para una gran mayoría de jóvenes peruanos, desarrollar una cultura de ahorro a largo plazo representa un reto significativo. ¿Por qué ocurre esto?

«Los jóvenes hoy piensan que tienen que vivir el día y ya mañana se verá. Se ha perdido la cultura de ahorro que todos tenemos por cualquier eventualidad. Los jóvenes suelen pensar que ese momento no va a pasar», señala Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico.

Mientras tanto, Víctor Fuentes, director de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), señala que existen dos factores que han llevado a que menos jóvenes tengan la facilidad de ahorrar.

«Por una parte hemos enfrentado costos más altos, la inflación ha sido más alta y al mismo tiempo hemos enfrentado un periodo de recesión económica que se ha traducido también en una pérdida de empleos. Esto también hace más difícil la capacidad de ahorro de los jóvenes», señaló.

EL DILEMA DEL AHORRO EN LOS JÓVENES

Hoy en día, muchos jóvenes enfrentan la disyuntiva de ahorrar pensando en el futuro o gastar su dinero en el presente. En el Perú, esta decisión está influenciada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida actual y la tendencia a retirar anticipadamente fondos como la CTS y la AFP. Este fenómeno se observa principalmente en quienes tienen acceso a estos beneficios, una minoría en el país.

Según Carlos Parodi, «los jóvenes a menudo encuentran poco atractivo el concepto de ahorro a largo plazo en comparación con la gratificación inmediata». Además, la falta de educación financiera contribuye a esta percepción, ya que muchos no comprenden plenamente los beneficios de ahorrar para el futuro.

CONSECUENCIAS DE RETIRAR FONDOS

Los retiros de fondos como la CTS y la AFP pueden ofrecer un alivio financiero inmediato, no solo para los jóvenes, sino para cualquier persona que necesite dinero extra para cubrir alguna necesidad urgente. Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

Los expertos en finanzas advierten que al retirar estos fondos prematuramente, los jóvenes sacrifican su seguridad financiera futura y limitan su capacidad para alcanzar metas importantes, como comprar una casa, invertir en su educación o asegurar una jubilación confortable.

«Un factor clave para incentivar el ahorro es tener tasas de crecimiento que permitan que los ingresos vuelvan a crecer de manera sostenida. Otro paso importante es acceder a una buena educación financiera. Una decisión que se toma informado, siempre será más positiva», señala Víctor Fuentes.

LA REALIDAD LABORAL Y DE AHORRO

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizado en 2023 reveló que más del 85% de los jóvenes entre 14 y 24 años pertenece al sector informal. Esta situación no solo restringe sus oportunidades de ahorro, sino también su crecimiento y desarrollo profesional. Sin una base sólida en el mercado laboral formal, ahorrar se convierte en un desafío aún mayor.

Además, según un estudio realizado por IPSOS en 2023, 1 de cada 3 peruanos mayores de 18 años no tiene ahorros porque no les alcanza, ya sea por ingresos insuficientes o variables. Otro segmento de la población refiere que no necesita o no le interesa mantener ahorros en el sistema financiero.

«El 66% de los peruanos no tiene estrategia de ahorro. Si bajamos la cifra, hay un 30% de peruanos que tiene estrategia. Sin embargo, en los jóvenes se ha evidenciado que solo el 20% tiene una estrategia de ahorro«, señala Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La falta de ahorro a largo plazo entre los jóvenes peruanos no solo pone en riesgo su seguridad financiera futura, sino también la estabilidad económica del país en general. Promover el ahorro y mejorar las capacidades financieras son desafíos cruciales que deben abordarse desde la base: la educación financiera.

Inculcar hábitos de ahorro y gestión financiera desde una edad temprana puede hacer una diferencia significativa. Aunque no es una tarea fácil, la búsqueda de una mejor calidad de vida, sin tener que vivir ‘ajustado’, y prepararse para un futuro económicamente seguro, sigue siendo una meta lejana para muchos peruanos, especialmente los más jóvenes.

VIDEO RECOMENDADO

10 junio 2024

Actualizado el : 10 junio 24 | 3:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000