Tv en vivo

Lima: 14 postas médicas se abastecen de agua de ríos, manantiales, pozos y cisternas

Pacientes se encuentran expuestos ante la falta de servicio de agua potable en varias postas médicas de Lima.

Lima: 14 postas médicas se abastecen de agua de ríos, manantiales, pozos y cisternas

Por: Manuel Arselles | marselles@latina.pe

Un total de 14 establecimientos de salud del primer nivel de atención de la región Lima no están conectados a la red pública de agua potable y se abastecen de este líquido elemento a través de cisternas. Otras postas utilizan los ríos y pozos. El personal de salud tiene que hacer maravillas para almacenar el agua, la misma que es utilizada para los servicios básicos.

¿CUÁLES SON LAS POSTAS?

A través de la Ley de Transparencia, Latina Noticias accedió a la relación de postas médicas que no cuentan con servicios básicos (agua potable, alcantarillado y energía eléctrica) y la realidad es preocupante. La Dirección Regional de Salud (Diresa) remitió un listado de 153 establecimientos del primer nivel de atención, de los cuales, 14 no están conectadas a la red pública del agua potable y se abastecen de múltiples maneras.

En la provincia de Huarochirí, los establecimientos de San Bartolomé, Huayaringa Alta, Corcona, Lanchi, La Merced de Chaute, Sunicancha, y Tapicara se abastecen de agua desde un manantial o puquio. En la misma jurisdicción, la posta José Luis Romero Aguilar tiene agua porque una cisterna llega a llenar el reservorio. En Cañete, la posta Olof Palme corre la misma suerte, pero, otro establecimiento cuenta con agua a través de un pozo. Nos referimos de Bujama.

Nieve Nieve tiene agua a través de un tanque. Esta posta también se encuentra en Huarochirí. En la misma provincia, San Damián toma el agua de un río y Villa Jardín Cucuya lo hace a través de un pozo, según Transparencia. En el distrito de San Mateo de Otao, la posta de Cumbe tiene agua de la Junta administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).

POSTAS ESTÁN A OSCURAS

Una dura realidad también atraviesan tres establecimientos de salud del primer nivel de atención porque, según Transparencia, no cuentan con el servicio de energía eléctrica. En la provincia de Huaral, las postas Huandaro y Coto están a oscuras, y también Chaquila, en Barranca. En la lista no se detalla que cuatro locales abra al público sin energía eléctrica.

VIDEO RECOMENDADO

15 abril 2024

Actualizado el : 15 abril 24 | 10:50 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000