La menor fue diagnosticada con lupus, una compleja enfermedad autoinmunitaria que derivó en insuficiencia renal crónica, deteriorando significativamente su salud.
Kenya V.M., una joven de 17 años, fue recientemente dada de alta después de que su padre, Francisco Velarde Ordoñez, le donara uno de sus riñones en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
En 2022, Kenya fue diagnosticada con lupus, una compleja enfermedad autoinmunitaria que derivó en insuficiencia renal crónica, deteriorando significativamente su salud. Como consecuencia, tuvo que iniciar un tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal durante dos años. Al mismo tiempo, fue incluida en la lista de espera para un trasplante de riñón.
Ante la falta de un donante y la urgencia de mejorar la salud de la adolescente, su padre se ofreció como donante voluntario. Tras realizar los exámenes necesarios, se confirmó que ambos eran compatibles. Así, el trasplante fue programado para el pasado 6 de julio.
El equipo multidisciplinario de Donación y Trasplante del INSN San Borja, compuesto por cirujanos trasplantadores, anestesiólogos, urólogos, instrumentistas y enfermeras, llevó a cabo con éxito el trasplante renal, una cirugía que duró aproximadamente cinco horas.
Es importante mencionar que los costos de la intervención y el tratamiento fueron cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Ministerio de Salud.
“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por ti y siempre estaré ahí cuando me necesites. Estoy feliz de saber que vas a tener una mejor vida”, fueron las palabras de Francisco Velarde Ordoñez, padre de Kenya V.M., de 17 años, quien fue dada de alta y regresó a su casa tras ser sometida a un trasplante renal en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Te puede interesar:
También te puede interesar