El dictamen también cambia el plazo de vigencia del Documento Nacional de Identidad a 10 años, que actualmente es de ocho.
Todos los ciudadanos que coloquen ‘sí’ en su DNI para la donación de órganos gozarán del beneficio de renovar su documento completamente gratis, así como la rectificación de algunos de sus datos personales, según el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República.
Por otro lado, el dictamen cambia el plazo de vigencia del Documento Nacional de Identidad a 10 años, que actualmente es de ocho años. Con esto, se busca equiparar el DNI con el pasaporte, que recientemente pasó de cinco a diez años de vigencia.
El dictamen aprobado en la comisión establece dos causales de gratuidad en la emisión del DNI. El primero incluye los casos de actualización de fotografía en DNI de menores de edad en condición de pobreza o pobreza extrema.
El segundo apartado se expresa «en la rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad, que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte».
Eliminar el costo para renovar el DNI, el cual tiene un costo de 41 soles para el DNI electrónico y 30 soles para el DNI azul, surge a raíz de la intención de hacer que la población tome conciencia del bajo índice de peruanos dispuestos a donar órganos tras su fallecimiento.
Según el Reniec, apenas el 14% de peruanos mayores de edad han declarado en su DNI la voluntad de donar sus órganos. La cifra representa a poco más de 3 millones y medio de ciudadanos.
Por otra parte, un 77% de ellos (más de 20 millones de peruanos) han dicho que no donarían sus órganos. Por otro lado, un 9% (2 millones y medio) no lo especifica.
Te puede interesar:
También te puede interesar