En el aniversario de Arequipa, las obras del premio nobel de Literatura 2010 han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
El ministerio de Cultura ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas de Mario Vargas Llosa, en el marco del aniversario de Arequipa. Se trata de los primeros ejemplares de los títulos Los jefes, La ciudad y los perros, La casa verde y Los cachorros.
Esta decisión es un hecho histórico, ya que es la primera vez en la historia del Perú que la obra de un autor recibe tal reconocimiento, como ha ocurrido hoy con el premio nobel de Literatura 2010.
Esta fue la primera novela del escritor peruano. Originalmente el autor la tituló «La morada del héroe» y luego «Los impostores». Su importancia es trascendental debido a que abrió un ciclo de modernidad en la narrativa latinoamericana. La Ciudad y los Perros fue publicada en octubre de 1963 y obtuvo el Premio de la Crítica Española. Ha tenido múltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas.
Los jefes es un cuento de Mario Vargas Llosa publicado en febrero de 1957. Esta obra trata sobre la rivalidad del protagonista con Lu, un compañero que le ha desbancado en el liderazgo de la banda de «Los Coyotes». Ambos muchachos se ven obligados a olvidar sus discrepancias para hacer frente al enemigo común, personificado en el director del colegio.
El texto es una metáfora tragicómica de la sociedad limeña. El tema se centra en un hecho real que ocurrió en Perú y que Vargas Llosa leyó en un recorte de periódico hace años: la emasculación de un muchacho por el ataque de un perro. Fue publicado por primera vez en 1967 por la editorial española Lumen.
Esta fue publicada en 1966 y es la segunda novela del escritor peruano. Este libro se caracteriza por la asimilación de las nuevas técnicas narrativas de autores europeos y estadounidenses desarrolladas a lo largo de la primera mitad del siglo xx. La obra fue acreedora del Premio Rómulo Gallegos.
«Cada una de ellas tiene una característica, porque son obras emblemáticas de nuestro Premio Nobel y serán resguardadas con mayor cuidado», refirió.
El escritor y ensayista peruano es uno de los iniciadores del Boom de Latinoamericano de la Literatura, por lo que cada una de sus obras representa un valor para nuestro proceso histórico cultural. Vargas Llosa es también un escritor distinguido, incluso, en otros idiomas.
Las unidades bibliográficas que han recibido este reconocimiento son resguardadas por la Biblioteca Nacional del Perú, y representan una muestra de su creación literaria.
Te puede interesar:
También te puede interesar