Medifarma se pronuncia tras muerte de pacientes por suero fisiológico defectuoso

La empresa señala que la clínica Sanna "no reportó ninguna alerta a los portales de farmacovigilancia que se vincule con los decesos mencionados".

Medifarma se pronuncia tras muerte de pacientes por suero fisiológico defectuoso

A través de un comunicado, Medifarma, empresa fabricadora del suero fisiológico defectuoso que causó la muerte de diversos pacientes, se comprometió a realizar una investigación interna y expresó su solidaridad con las personas fallecidas y afectados.

Según lo expresado, la empresa consideró necesario «aclarar información inexacta con base en la cronología de eventos y las comunicaciones oficiales disponibles».

Después de la comunicación emitida por la red de clínicas Sanna, Medifarma hizo lo mismo y aseguró que el nosocomio «no reportó ninguna alerta a los portales de farmacovigilancia que se vincule con los decesos mencionados en la ciudad de Trujillo, y que habrían ocurrido el 6 y 8 de marzo».

«Lamentamos que, en lugar de esclarecer los hechos, no se haya brindado una explicación sobre el incumplimiento en la notificación oportuna a las autoridades respecto a los fallecimientos ocurridos el 6 y 8 de marzo».

Asimismo, mencionan que una comunicación temprana por parte de la clínica puedo haber permitido la activación de la alerta de farmacovigilancia, así como la inmovilización y el retiro del lote de suero defectuoso.

«Sin exclusión de nuestra responsabilidad, estamos culminando las investigaciones internas para contribuir con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos y tomar las acciones que sean necesarias», se lee en el comunicado de Medifarma.

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27 marzo 2025

Actualizado el : 27 marzo 25 | 10:07 am

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