El titular del MINEDU señaló que, si bien Qali Warma es un programa que brinda alimento a menores de escuelas públicas, la responsabilidad principal es de los padres de familia.
El ministro de Educación, Morgan Quero, informó desde Arequipa que no se declarará en emergencia el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, pese a que la Defensoría del Pueblo presentó una solicitud debido a los reiterados problemas del programa que afectaron la alimentación de miles de menores en etapa escolar y que Punto Final reveló en sus investigaciones.
«Qali Warma está trabajando muy bien, hay una plena cobertura. La Defensoría del Pueblo puede pedir lo que considere», señaló el titular de Educación.
Además, Quero señaló que, si bien Qali Warma es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que brinda alimento a escuelas públicas para los alumnos, la responsabilidad principal es de los padres de familia.
«Tenemos que trabajar de la mano para implementar paulatinamente comedores en todos nuestros colegios y buscar nuevas alternativas», sostuvo el ministro.
El programa Qali Warma, encargado de brindar servicio alimentario escolar a instituciones públicas del país, se ha visto envuelto en críticas después de que una investigación de Punto Final revelara que una gran cantidad de estudiantes se quedaron sin desayunos y estos terminaron desechados porque el programa no brindó la orden de salida.
Ante ello, Qaliwarma emitió un comunicado de prensa en el que señala que a finales de abril el servicio alimentario llegará al 100% de los niños.
«Debido a las contingencias presentadas por las resoluciones contractuales con algunos proveedores que incumplieron con sus obligaciones, hemos realizado acciones inmediatas, por lo que venimos entregando canastas de alimentos a las escuelas públicas que vienen siendo distribuidas a los padres de familia», señala el comunicado de la institución.
Tal como se reveló en la investigación de Punto Final, los proveedores de productos a Qaliwarma vieron sus insumos desperdiciados, pese a que, incluso, terminaron endeudados para cumplir con la entrega de raciones.
La raíz del problema con los proveedores resultó ser la exigencia de productos que no se encuentran en el mercado peruano.
Te puede interesar:
También te puede interesar