La ocupación de la Casa del Adulto Mayor por otras áreas administrativas del municipio miraflorino es una de las principales razones que expuso un grupo de vecinos a Latina Noticias.
Por Karina Castro
Las medidas que últimamente ha adoptado la Municipalidad de Miraflores ha causado la molestia de muchos grupos de vecinos de este distrito, al punto de que plantean iniciar el proceso de revocatoria contra el alcalde Carlos Canales. Un grupo de vecinos declaró cuáles serían sus razones a Latina Noticias. En esta nota, conoce también algunas explicaciones que ha brindado el municipio miraflorino.
El martes 13 de febrero, alrededor de 500 personas realizaron un plantón en contra de la gestión del alcalde Carlos Canales Anchorena. Esto tras diversos casos polémicos entre este y el año pasado, como la expulsión de un grupo de baile de uno de los parques del malecón, así como el proyecto de convertir en una piscina el antiguo skatepark del distrito que finalmente no se concretó. Estos casos fueron unos de los más sonados, pero para los vecinos existe toda una lista de motivos para mostrarse en contra del alcalde.
«La población, y podría decir casi en general en Miraflores estamos fastidiados por la gestión del señor Canales que no es nada positiva. Hay muchos puntos en contra de su gestión y en contra de nosotros mismos. Hoy en día en Miraflores estamos inseguros. Ya no existe el Serenazgo y si existe son cuatro señores que pasan por ahí y dos carritos que no cubren la necesidad de un distrito«, señaló la señora Enriqueta Portocarrero, vecina de Miraflores del grupo ‘Revocatoria’, como una de sus razones.
Agregan que han solicitado dialogar con el alcalde Canales pero que no han sido recibidos. «Él no quiere recibir a nadie. Yo he pedido un diálogo con el alcalde, he pedido constantemente ese diálogo sin embargo él me minimiza, dice que estoy politizado o que no estoy bien informado. Ese alcalde no escucha, no entiende los problemas que tenemos en Miraflores«, manifestó el vecino Enrique García del grupo ‘Revocatoria’ de Miraflores.
Esto en relación a que el alcalde Carlos Canales ha señalado en reiteradas ocasiones de que esas expresiones de algunos vecinos son desinformadas y que el movimiento que promueve su revocatoria proviene de personas con ideologías extremas, en diversos medios de comunicación.
Un grupo de vecinos ha señalado a Latina Noticias que existe la intención de llevar a cabo esta solicitud de revocatoria. «En junio recién podemos sacar los planillones para la revocatoria. A partir de ahí sí podemos decir que tenemos tantas firmas. Sí somos una mayoría de vecinos que sí estamos fastidiados hoy», explicó la señora Enriqueta Portocarrero.
Como se recuerda, el proceso de revocatoria consiste en una consulta popular para separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales electas, a través de un proceso electoral, a través de votos. Este un derecho de participación ciudadana, amparado por la Constitución Política y se rige por la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley Nº 26300).
Entre los motivos, un grupo de vecinos señalaron a Latina Noticias los siguientes.
La ocupación de la Casa del Adulto Mayor en el edificio Tovar
«En el primer piso tienen un módulo para el cobro de arbitrios. En el segundo piso tiene oficina de Desarrollo Humano. En el tercero tienen serenazgo, en el cuarto piso, registros civiles, en el quinto piso tienen todo el piso para coworking en donde ni siquiera se le da el acceso al adulto mayor porque cobran. En el sexto piso, que es terraza, han construido un ambiente para celebración de matrimonios«, detalla el señor Enrique García
De esta manera, explican que el edificio ubicado en la calle Manuel Tovar 255 en Miraflores destinado para sus adultos mayores, estaría siendo ocupado por otras áreas administrativas del municipio, así como por el personal de Serenazgo.
Renato Otiniano Buquich, regidor municipal de Miraflores, señaló a Latina Noticias que la Casa del Adulto Mayor sí está siendo ocupado por diversas oficinas administrativas por falta de espacios, generando que los adultos mayores tengan menos acceso y menor cantidad de talleres. Precisó que esto proviene desde la gestión anterior del alcalde Luis Molina Arles.
«Esto viene de la gestión pasada, la cual tenía oficina en el Palacio Municipal. Teníamos una oficina de Serenazgo en la avenida Arequipa que hoy en día es la Clínica de Miraflores. Todas las oficinas de ahí tuvieron que repartirse entre otras sedes de la municipalidad. ¿Finamente que ha sucedido? La Casa Tovar se ha llenado de espacios que no son del adulto mayor», explicó el regidor municipal.
Añadió que el alcalde Carlos Canales ha señalado que se va a alquilar un edificio en donde se va a centralizar todas las oficinas. «Hoy no lo tenemos, tampoco he visto que se esté en la búsqueda pero es la gran promesa que el alcalde ha dicho de que a fin de año ya deberíamos tener esa propiedad», señaló.
Ante esta realidad, 46 adultos mayores han presentado una solicitud al alcalde Carlos Canales para que les señale cuándo se retirarán las oficinas administrativas de la Casa del Adulto Mayor y que les confirme de que no se convertirá en, precisamente, un edificio administrativo municipal.
La ocupación de la Sala de exposición de obras de arte ‘Luis Miro Quesada Garland‘
«Está siendo usado para las cobranzas en donde se tiene que pagar los impuestos. Si usted va ya no encuentra ni una obra«, señaló la señora Enriqueta.
‘Luis Miro Quesada Garland’, ubicada en la avenida José Larco 450, es un espacio que por años ha albergado diversas muestras de arte, pero que esta vez está ocupada también para fines administrativos de cobranza. El regidor municipal Renato Otiniano Buquich precisó que esto es correcto y explicó lo siguiente.
«Lamentablemente la gestión la está mal utilizando y la está poniendo como lugar de cobro de tributos. Normalmente lo que se hacía era dar la parte externa y se toldeaba, pero pensando en el calor se les ocurrió la magnífica idea de habilitar la sala emblemática en el distrito«, explicó.
El regidor municipal precisó que esto persistirá solo durante este mes de febrero y que ya se comunicó que «se desocupará el jueves 29 de febrero«.
Prohibición de uso de espacios públicos
«Otra de nuestras quejas son la limitación de las áreas públicas. Si bien es cierto que las áreas públicas tienen que ser cuidadas, no pueden ser prohibidas, por eso son áreas públicas. El señor Canales pretende que las áreas públicas no sean usadas ni por los vecino, ni por las visitas. Él se olvida que Miraflores es el distrito más turístico del Perú y reconocido a nivel internacional», manifestó la señora Enriqueta.
En torno a esto, la vecina de Miraflores explicó que si bien las personas pueden pasear en los espacios públicos, «no pueden tomarse fotos…vienen los fiscalizadores, les prohíben, les quieren quitar las cámaras y hay mucha agresión». Agregó que se ha prohibido el ingreso al parque Grau y que todas las áreas verdes del malecón están descuidadas.
El regidor municipal Renato Otiniano Buquich explica también que, de acuerdo a una ordenanza municipal, solo está permitido el deporte con pago en tres parques del Malecón de Miraflores: Isaac Rabin, Chino Vásquez y Maria Reiche. Es decir las actividades que involucren una remuneración a un profesor, instructor o academia por parte de los alumnos.
Esto lamentablemente deja un vacío legal al momento de identificar o diferenciar quiénes están haciendo una actividad pagada deportiva y quiénes no. El regidor municipal Renato Otiniano señaló que esto llegó a tal punto que en enero de este año se retiró a un grupo de jóvenes que se encontraban practicando softcombat, juego de batalla con armas blancas, en el parque Grau, en donde está prohibido las actividades económicas. Esta situación conllevó a que haya una protesta denominada el ‘Grau Fest’ que convocó a 50 personas aproximadamente.
Poda de árboles
«Lamentablemente creo yo que ha habido una poda indiscriminada. Sí sé que algunos vecinos hacen manifiesto de que los «árboles no los dejan ver por la ventana», entonces algunas accione se hacen por pedido de los vecinos, pero para eso la municipalidad tiene especialistas y tiene que haber una respuesta técnica», manifestó el regidor municipal Renato Otiniano Buquich.
Explicó que la poda de árboles también tuvo lugar porque se trataría de una medida de prevención de caídas de árboles antiguos. «Eso es un asesinato. Esto está prohibido«, remarcó la señora Enriqueta.
Latina Noticias intentó comunicarse con la Municipalidad de Miraflores, sin embargo nos señalaron que la entrevista no sería posible.
En las redes sociales oficiales del municipio miraflorino se han compartido diversas informaciones que brindan una versión distinta a la propinada por los vecinos con respecto a algunas razones mencionadas por los vecinos.
«Aquí sí puedes hacer muchas cosas, bailar, hacer picnic y pasear con tus amigos… En la vía pública no puedes tomar bebidas alcohólicas y para protegerte de las estafas no permitimos el comercio informal, ni las actividades con fines de lucro no empadronadas», expresa un video vía Instagram, esto en torno al uso de espacios públicos.
«Durante la temporada de verano y primavera, los árboles se desarrollan con mayor rapidez, lo que ocasiona accidentes en contexto urbano como ramas caídas o volcaduras de árboles. Esto puede afectar a las personas y vehículos que se encuentran cerca. Por eso es nuestra responsabilidad podar para proteger a nuestros vecinos y visitantes, así como a la infraestructura urbana. Se realiza manteniendo la forma de la copa. Gracias al clima subtropical desértico de Lima se puede podar todo el año, sin causar daño a los árboles», señalan en un video también de Instagram, en relación a también una de las razones que exponen los vecinos.
Según lo mencionado por el grupo de vecinos de Miraflores, evalúan adquirir el kit de revocatoria en junio de este año e iniciarían con la recolección de firmas. «Se necesitan 35 mil firmas en el distrito por que es el 25% de la población electoral, según lo que dice la norma», acotó el regidor Municipal Renato Otiniano.
«Hay muchas falencias en esta gestión, pero yo lo veo lejano y tú le hablas a la gente de política y que te ponga una huella va a ser muy difícil lograr eso. Yo saludo y me parece una forma totalmente válida, pero veo el escenario bastante complejo primero por los plazos», manifestó el regidor Municipal Renato Otiniano a Latina Noticias.
«¿Qué hacemos con una elección en octubre de 2025 para que asuma en enero de 2026 por todo un año, en el último año de gestión?», señaló en torno a que los plazos no beneficiarán el proceso de revocatoria en contra del alcalde Carlos Canales que presentarían los vecinos de Miraflores.
Te puede interesar:
También te puede interesar