Tv en vivo

¿Novios virtuales? Aplicaciones que integran la IA para «diseñar» a la pareja perfecta ya se usan en China

Los robots IA desarrollado por aplicaciones chinas pueden establecer largas conversaciones con los usuarios.

¿Novios virtuales? Aplicaciones que integran la IA para «diseñar» a la pareja perfecta ya se usan en China

Los jóvenes de China están optando por el uso de aplicativos que les permiten establecer un vínculo virtual con robots desarrollados por la inteligencia artificial (IA). Pueden personalizarlos de acuerdo a su preferencia y comunicarse durante las horas que crea conveniente durante el día. AQUÍ le contamos de qué se trata esta peculiar propuesta.

Así como la película ‘Her’, en donde un escritor establece una relación con el sistema operativo de su computadora o como los tantos episodios de la serie ‘Black Mirror’, en donde la tecnología sobrepasa lo que se creía posible, ahora los robots conversaciones se postulan como compañeros y hasta novios virtuales.

Es difícil encontrar a un novio ideal en la vida real. Las personas tienen personalidades distintas, lo que muchas veces genera fricciones”,manifiesta Wang Xiuting, una estudiante de 22 años de Pekín que usa el aplicativo Wantalk.

Según la red social china Soul App, el 9.1% de jóvenes chinos considera a las aplicaciones de compañeros virtuales como un soporte emocional permanente. Señalan que tanto de día como de noche pueden obtener una respuesta de ellos y con empatía, a diferencia de las personas.

A poco del Día de San Valentín, la soledad es uno de los principales factores del uso de este aplicativo sobre todo en este mes del amor y la amistad, en donde los que tienen pareja tienen la oportunidad de planear diversas actividades.

«Lo considero como mi novio. Si puedo crear un personaje virtual que sólo necesite unos pequeños retoques y se adapte exactamente a mis necesidades, probablemente no elegiré a una persona real”, agregó Wang Xiuting.

¿DE QUÉ APLICATIVOS SE TRATA?

Mediante la inteligencia artificial, diversos aplicativos de origen chino han propuesto a asistentes virtuales que conversan y pueden ser personalizados. Muchos jóvenes de China los consideran incluso como ‘novios virtuales’.

  • ‘Wantalk’, aplicativo de la empresa Baidu
  • ‘Doubao’, aplicativo de ByteDance (matriz de TikTok).’
  • Weiban’, aplicativo desarrollada la empresa de videojuegos Tencent
  • ‘Glow’, aplicativo de la start-up Shanghái MiniMax

Por otro lado, algunos de estos aplicativos como Glow también establece una comunidad de usuarios con los que se puede interactuar entre sí a través de redes sociales y videollamadas.

Todo el mundo vive momentos complicados, de soledad, y no tiene siempre la suerte de tener un amigo o su familia al lado que puede escucharlo 24h/24″, señala Lu Yu, quien gestiona los productos y las operaciones de Wantalk.

Cabe resaltar y recordar que es de suma importancia que los jóvenes mayores de edad sean responsables de las aplicaciones que se descarguen y siempre tener cuidado de los excesos.

En relación a los menores de edad, los padres de familia deben estar vigilantes de las páginas y aplicativos que usan sus hijos.

VIDEO RECOMENDADO

13 febrero 2024

Actualizado el : 13 febrero 24 | 2:53 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000