De 'catastrófico' ha calificado la OMS la orden de Israel ya que los gazatíes no están en situación de realizar dicha medida.
Tras los continuos bombardeos, Israel ordenó este viernes a la población del norte de la Franja de Gaza que abandonen ese territorio en un plazo de 24 horas “por su seguridad y protección”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió revocar la orden, pues sería una evacuación que dejaría en grave riesgo.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la orden de evacuación del norte de Gaza solo agravaría la situación. Los hospitales de la zona están desbordados de heridos, y muchos civiles no tienen a dónde ir.
«Una evacuación masiva sería desastrosa para los pacientes, los trabajadores de la salud y otros civiles que quedaron atrás o quedaron atrapados en el movimiento masivo. Con los ataques aéreos en curso y las fronteras cerradas, los civiles no tienen un lugar seguro adonde ir», se lee en el comunicado de la organización.
Resaltaron que cerca de la mitad de la población de Gaza, es menor a los 18 años de edad, y que cuentan con poco suministro de ayuda humanitaria para subsistir en los siguientes días, corriendo el riesgo de contraer enfermedades.
«Los plazos reducidos, la compleja logística de transporte, las carreteras dañadas y, sobre todo, la falta de atención de apoyo durante el transporte aumentan la dificultad de trasladarlos», acota el documento público.
El último jueves, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que el Ejército de Israel utiliza fósforo blanco en sus operaciones militares tanto en la Franja de Gaza, como en Líbano.
El fósforo blanco es un elemento químico que se utiliza como arma para provocar incendios, se enciende cuando se expone a oxígeno atmosférico y continúa ardiendo hasta que se le priva de este. Es un arma altamente inflamable y tóxica, y sus efectos sobre los civiles pueden ser devastadores por lo que su uso no es permitido en lugares donde hay personas.
Te puede interesar:
También te puede interesar