Pasamayito: Contraloría alertó sobre situaciones adversas en la vía hace más de un mes
La nueva vía Pasamayito representa un peligro para los vecinos desde antes de la tragedia ocurrida el último fin de semana en donde fallecieron cuatro personas. La Contraloría General de la República ya había emitido con anterioridad alertas de peligro en esta zona.
La Contraloría realizó una inspección a la obra a inicios de año, durante la ejecución del servicio de Control Concurrente al Hito de Control N° 4, en donde encontró dos situaciones adversas que ya representaban riesgo en la vida útil de la obra, la calidad de la misma y un peligro físico constante a los pobladores que transitan por la vía.
Alertó de esta situación a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) de la Municipalidad Metropolitana de Lima mediante el Informe de Hito de Control N°11270-2023-CG/GRLIM-SCC publicado el 16 de mayo de 2023.
La obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (Pasamayito)” que abarca los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho fue inaugurada en noviembre de 2022. A la fecha ya registra alrededor de 15 accidentes.
SITUACIONES ADVERSAS IDENTIFICADAS POR LA CONTRALORÍA
- DESPRENDIMIENTOS DE SUELOS Y ROCAS DESDE LOS TALUDES EJECUTADOS COMO PARTE DE LA OBRA
Encontraron desprendimientos de suelos y rocas desde los taludes hacia las veredas y calzada de las vías en los kilómetros 220 y 230 de la Av. Revolución en Pasamayito.

Por otra parte, también reportaron un muro de piedras superpuestas encima de un terreno elevado en toda una ladera de la vía. Este muro ubicado entre el kilómetro 5200 y 5280 no cuenta con los cimientos pertinentes, lo que genera un riesgo de colapso en cualquier momento.

2. DEFICIENCIAS CONSTRUCTIVAS EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA E INCUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES Y PLANOS DEL EXPEDIENTE TÉCNICO
La Contraloría detectó irregularidades en la infraestructura de la obra en cuanto al cumplimiento en sí de las especificaciones del expediente técnico.
- Deterioro en los accesos laterales con pavimento flexible.

- Ejecución de solaqueo en muros de contención que presentan desprendimientos en algunos paños de dichos muros y falta de instalación de algunas tuberías de drenaje.

- Desgaste de la pintura ejecutada en todos los camellones.

- Desprendimiento de concreto en sardineles peraltados, falta de relleno de junta dilatación, madera en junta de dilatación y cangrejeras en sardinel peraltado de berma central.

- Las planchas de perfil de anclaje de los módulos de los paraderos no cuentan con el grout de nivelación y los parantes presentan óxido.

- Bolardos inclinados con presencia de óxido, conocidos como pequeños postes de seguridad vial, sin cinta reflectiva, además la instalación de bolardos, de diferentes características y falta de instalación de bolardos.


Estas alertas fueron detalladas por la Contraloría en el Informe de Control Recurrente dirigido a Emape y solicitó que se le comunique una vez que estas fallas estén subsanadas, las cuales, a la fecha de la publicación de esta nota, no han sido realizadas.