El 44% del oro ilegal en toda Sudamérica proviene del Perú y las operaciones suelen ser acompañadas por el deterioro ambiental en zonas de alta biodiversidad.
Perú recuperó dos lingotes de oro valorizados en más de $834,506.70. Las barras que pesaban 6.28 kg y 7.92 kg respectivamente, fueron incautadas cuando intentaban exportarlas para India. Ambas provenían de actividades ilícitas como la minería ilegal y lavado de activos.
La Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima informó el importante hecho. Los lingotes de oro fueron incautadas a la compañía Gold Miner Corporation E.I.R.L., quien en su defensa aseguraron que el precioso metal procedía de la concesión «Minas León«. Sin embargo, las investigaciones revelaron inconsistencias, sobre todo un vínculo con actividades ilegales.
Como resultado de la indagación patrimonial, se descubrió un incremento patrimonial injustificado, pues en solo seis meses la empresa había realizado exportaciones de oro por un monto de $13 millones, sin aumentar su capital social ni demostrar fuentes de financiamiento legales.
Los lingotes incautados serán transferidos al Estado Peruano, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
Este caso no es un hecho aislado. En los últimos años, las autoridades peruanas han dado con patrones repetitivos que relevan la magnitud del tráfico de oro. Hace un mes, se incautaron más de 22 kilos de este metal, valorizados en $1,927.141,80. En ese entonces fue la empresa RCA Coropuna E.I.R.L, quien fue descubierto con tan importante cargamento que intentaba exportarlos vía aérea.
Nuestro país es uno de las mayores reservas de oro no explotadas que tiene, lo que representa uno de los sectores más vulnerables frente a la informalidad. Según últimos datos, el 44% del oro ilegal en toda Sudamérica proviene del Perú y las operaciones suelen ser acompañadas por el deterioro ambiental en zonas de alta biodiversidad.
Te puede interesar:
También te puede interesar