Perú se suma a este mecanismo internacional colaborativo para mitigar riesgos de seguridad relacionados con los flujos migratorios.
El Perú se incorporó a la Red Atenas para luchar contra la falsedad documental y el delito transnacional, a través de la instalación de un nodo (punto) en el Centro de Monitoreo y Seguridad Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La implementación del Punto Atenas, realizada con el apoyo del programa EUROFRONT de la FIIAPP cooperación española, tiene como objetivo reforzar la seguridad migratoria y contribuir a la detección inmediata y eficiente de documentos falsos presentados por ciudadanos nacionales y extranjeros durante los controles migratorios a nivel nacional.
A través del Centro de Monitoreo de Seguridad Migratoria, ubicado en su sede central de Breña, Migraciones podrá conectarse en tiempo real con otros puntos de países socios de EUROFRONT, como España, Argentina y Ecuador, para compartir información para identificar la falsedad documental.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo al ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, al superintendente nacional, Armando García Chunga, al general Óscar Arriola (jefe del Estado Mayor General de la PNP), al coronel PNP José Quiroz Ávila (jefe de la OCN Interpol Perú), a Jerome Poussielgue (representante de la Unión Europea), y a Víctor Suárez López (funcionario de Eurofront).
En el centro de monitoreo, expertos en detección de documentos falsos responderán en tiempo real a consultas de otros agentes sobre la veracidad de documentos presentados por viajeros que ingresan al país.
De esta forma, Perú se suma a un mecanismo internacional colaborativo que ayudará a mitigar riesgos de seguridad relacionados con los flujos migratorios, al tiempo que coordina acciones con países de la región para combatir delitos que trascienden fronteras.
Durante el evento, expertos de España y Perú realizaron una demostración en tiempo real de verificación de un pasaporte europeo mediante un procedimiento táctil, ocular y de intercambio de información con el Punto Atenas España, confirmando la autenticidad del documento.
El superintendente Armando García destacó la importancia de pertenecer a la Red Atenas, ya que facilita el trabajo conjunto con otros países de la región y Europa para combatir delitos transnacionales en beneficio de ciudadanos nacionales y extranjeros.
La Red Atenas también coordina y capacita de forma continua a inspectores migratorios y a quienes emiten pasaportes electrónicos. Expertos de la policía española del programa EUROFRONT brindan capacitaciones frecuentes sobre técnicas modernas para detectar documentos falsos.
En este marco, el director del programa EUROFRONT, en la FIIAPP, José Antonio Cambronero, indicó que “El objetivo de la propuesta de cooperación internacional es fortalecer la lucha contra otros delitos conexos, ya que la falsedad documental es solo la punta del iceberg que indica la existencia de otras actividades ilícitas”.
Te puede interesar:
También te puede interesar