Tv en vivo

Perú sin agua: más de 9 millones de personas acceden al servicio de forma restringida | LATINA CHEQUEA

Según el último informe del INEI, más de 3 millones de personas no acceden a agua potable proveniente de una red pública. Ellos tienen que recurrir a fuentes naturales para lavar sus alimentos.

Perú sin agua: más de 9 millones de personas acceden al servicio de forma restringida | LATINA CHEQUEA

Por Manuel Arselles | marselles@latina.pe

Los vecinos del sector Santa Clarita, en San Juan de Lurigancho, se abastecen de agua potable de un pilón público pese a tener las conexiones instaladas en sus casas. ¿La razón? Estas no se conectan con la red principal y Sedapal no prevé hacerlo. En los últimos días, en que las autoridades discuten sobre un posible aumento de la tarifa del metro cúbico de agua, situaciones como esta se repiten: millones de peruanos que tienen el servicio restringido o simplemente acuden al río para lavar sus alimentos. Ellos son parte del 10.1 % de la población que no cuenta con agua. Así estamos en Perú.

En el informe ‘Perú: Formas de Acceso al Agua y Saneamiento Básico‘, de 2022, se detalla que el 29.9 % de la población peruana, equivalente a 9 millones de personas, consume agua potable menos de 24 horas al día. Este panorama es recurrente en varias zonas del norte del país, donde los vecinos tienen que despertarse a las 5 de la mañana para llenar sus recipientes porque, dos horas después, el servicio de interrumpe.

POBLACIÓN SIN AGUA POTABLE

No podemos dejar de lado este panorama que aqueja a más de 3 millones de peruanos. Ellos no consumen agua proveniente de una red pública y aprovechan de varias fuentes naturales para lavar los alimentos o para el aseo. En otros casos, deben gastar de su dinero para comprar al menos un bidón a la semana para el consumo diario. Este dato también ha sido revelado por la ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuéllar, en Punto Final.

En el informe se detalla que el 22.6 % de la población urbana y rural de la selva no cuentan con este servicio básico y, en comparación al año anterior (2021), se ha incrementado un punto porcentual. Es decir, las autoridades poco han hecho para mejorar la calidad de vida de sus votantes.

En regiones de la sierra, el panorama es similar. El 9.4 % de peruanos no cuenta con este servicio y debe recurrir a varias fuentes naturales para obtener agua con la finalidad de lavar sus alimentos. En Lima Metropolitana hay ciudadanos que tienen una vida difícil. El informe revela que el 6.5 % de habitantes, es decir más de 650 mil personas, no consumen agua proveniente de la red pública.

SE LEVANTAR PARA LLENAR LOS RECIPIENTES

"Han instalado la red, pero no nos conectan con nuestras casas. No sabemos cuál es el motivo. Como vecinos vamos a cada rato a Sedapal y solo nos dicen que no nos instalarán porque somos poca gente. El recibo que se emite por el consumo de agua en el pilón está entre S/1.100 y S/1.200", contó un vecino del sector Santa Clarita, en San Juan de Lurigancho, al reportero Jorge Dett, en Punto Final. De acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el 89.9 % de la población consume agua proveniente de la red pública, aunque ello no signifique que tengan el servicio las 24 horas.

En el informe se detalla que el 91.7 % de la población peruana goza de este servicio, aunque de forma restringida. Es decir, que deban, por ejemplo, abrir sus caños por la madrugada para llenar sus depósitos y así puedan tener agua para todo el día. Ocurre en Tumbes, una de las regiones que carece de este servicio al 100% porque, dependiendo de sus sectores, hay agua por horas y en un horario no del todo definido. Así, se sabe que el 69% de la población de la región, es decir, uno de cada 10 pobladores, tiene el servicio restringido. Solo el 12.6 % tiene agua las 24 horas del día.

Piura, tierra potencialmente turística por sus paradisíacas playas y buena comida, también padece por un ineficiente servicio de agua potable: solo el 13.4 % de la población se abastece las 24 horas del día. En contraste, el 69.4% de piuranos tiene acceso restringido; y el restante busca la manera de tener agua en casa. Talara, cuna del petróleo y poseedora de varias playas icónicas de Sudamérica, carece de este servicio.

AGUA PERMANENTE

El estudio reveló que, según datos recogidos en 2022, el 89.9 % de más de 32 millones de personas consumían agua proveniente de una red pública en la que también se consideraban los pilones públicos. Precisamente, el 93.5 % de la población de Lima Metropolitana contaba ese año con el servicio, entre las 24 horas al día y de manera restringida.

Loreto es la región que padece este servicio. Solo el 60.3 % de personas acceden a este servicio a través de una red pública, y la mayoría son aquellos que viven en la zona urbana. Ucayali es otra región donde el 72.3 % de habitantes buscan la manera de tener agua debido a que sus viviendas no están conectados al sistema público.

VIDEO RECOMENDADO

11 junio 2024

Actualizado el : 11 junio 24 | 1:30 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000