El secuestro del empresario en Trujillo presentó similitudes con el caso de Iván Díaz, otro empresario que había sido secuestrado en octubre de 2023.
La Policía Nacional del Perú (PNP), en sus investigaciones preliminares, determinó que la banda criminal ‘Los Pulpos’ estaría detrás del secuestro y mutilación del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera, en La Libertad.
Cabe recordar que el empresario había permanecido desaparecido durante cinco días, hasta que su cadáver fue encontrado el último martes 23 de enero.
El coronel Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, señaló que el secuestro de Sánchez Vera presentó similitudes con el caso de Iván Díaz, otro empresario que fue secuestrado en octubre de 2023 y liberado 11 días después a manos de la misma banda delictiva.
En ambos casos se empleó violencia extrema, incluida la amputación de los dedos de las víctimas, y se exigió un cuantioso rescate, en este caso, 10 millones de dólares.
«Es la misma modalidad, la misma violencia extrema, con la amputación de los dedos de las víctimas, la exigencia del dinero. Entonces todo esto nos lleva a obtener indicios razonables de que es la misma organización criminal, me estoy refiriendo a ‘Los Pulpos’ de El Porvenir que han efectuado este secuestro», dijo a RPP.
La Policía ha identificado a ‘Los Pulpos’ como una organización criminal integrada por un clan familiar que inició sus actividades delictivas con robos en casas y autopartes. Con el tiempo, ampliaron sus operaciones hacia la extorsión de empresarios locales y establecieron conexiones con bandas criminales de sicarios y delincuentes relacionados con la minería ilegal.
El jefe de la División de Investigación Criminal expresó la necesidad de que la PNP acceda a más herramientas legales para combatir la creciente criminalidad. Según Méndez, las organizaciones criminales se benefician de una norma procesal que consideran demasiado permisiva.
Te puede interesar:
También te puede interesar