De acuerdo con la Constitución, su finalidad fundamental es la de “garantizar, mantener y restablecer el orden interno [...], el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia”.
El mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias tuvo grandes sorpresas. Una de ellas fue la inclusión del área Policías del Orden y Seguridad. Según autoridades del Estado, se estima que dicho plan refuerce a la PNP y brinde integridad al ciudadano.
Bajo ese sentido, Punto Final consultó a Vicente Romero, Ministro del Interior, sobre este plan nombrado en los últimos días del mes de julio.
“Yo le aseguro que esta propuesta, que ya tuvo éxito en otros países, es una buena propuesta…” según precisó el Ministro del Interior. Asimismo, aseveró que “es cierto, nos faltan policías, estamos por debajo de la norma internacional”.
En tanto, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, precisó: “Nosotros hacemos lo que podemos, pero esto nos ha sobrepasado, hay robos, asaltos, muertes por sicariato, si los policías no se dan abasto, necesitamos la presencia de los militares”.
No obstante, Romero sostuvo su plan: “Es exactamente lo mismo que la policía que ya conocemos, la única diferencia es que estarán sometidos a un contrato de tres años renovable y no podrán hacer una carrera policial a menos que postulen”.
“Estamos aún definiendo la cantidad de horas teóricas y prácticas, pero esta policía tendrá filtros más estrictos y será una policía totalmente distinta», acotó.
“La policía de orden va armado y está instruido y se debe a un comando, el sereno es únicamente disuasivo, los policías del orden podrán arrestar e intervenir… no estarán en las comisarías, estarán en las calles», sentenció el Ministro.
Te puede interesar:
También te puede interesar