Tv en vivo

Concytec se pronuncia tras reportaje sobre la granja de investigadores bamba

LA Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso invitó a Benjamín Marticorena, quien se refirió al escandaloso caso de falsos científicos revelado en Punto Final.

Concytec se pronuncia tras reportaje sobre la granja de investigadores bamba

Después del revelador reportaje de Punto Final, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República invitó a Benjamín Marticorena, presidente de Concytec, al parlamento. El experto brindó sus descargos tras conocerse que docentes de diversas universidades públicas y privadas pagaron por aparecer como coautores de investigaciones.

Al respecto, Marticorena señaló que es de suma importancia averiguar o investigar las responsabilidades de quienes utilicen métodos fraudulentos para adjudicarse investigaciones científicas como suyas y obtener beneficios económicos tras ello.

«El problema es gravísimo y estamos detrás de eso. No tenemos procedimientos penales, por supuesto esto tiene que ser llevado al Poder Judicial», señaló.

Por otro lado, señaló que Concytec no se exime de responsabilidad, pero señala que se tiene que actuar sobre las universidades, ya que son estas entidades el primer y más importante filtro para evitar estos actos. Señaló, además, que Concytec será el encargado de verificar la pertenencia o no de cada investigación científica.

«Lo que sí tenemos es un código de integridad científica que está por ser aprobado por el Consejo Directivo del Concytec. También hay un reglamento de sanciones que también tiene que ser aprobado», dijo Marticorena.

Entretanto, el congresista Edward Málaga intervino en nombre de la comisión y señaló que este tipo de actos vulneran a revistas e investigaciones de prestigio y que tiene un efecto sobre los bonos y fondos de investigación, así como las promociones salariales.

«Hay que ponerle nombre y es fraude científico», dijo el parlamentario durante su intervención. Por esta razón, consideró que el daño que causa a la comunidad científica, amerita que se catalogue en las normas el fraude científico como tal.

Por último, indicó que se modificarán dos reglamentos: el del SINACTI (Sistema NAcional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y de la plataforma Renacyt. En la primera, se incorporará expresamente el fraude científico y en la segunda se incluirán filtros para el ingreso y procedimiento de expulsión automática de Renacyt.

VIDEO RECOMENDADO

30 octubre 2023

Actualizado el : 30 octubre 23 | 3:53 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000