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Procurador de la MML pide a la Fiscalía que investigue a Rutas de Lima por presunto lavado de activos

El procurador público encargado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, dio cuenta de la "existencia de indicios" que computan un presunto lavado de activos en Rutas de Lima.

Procurador de la MML pide a la Fiscalía que investigue a Rutas de Lima por presunto lavado de activos

El procurador público encargado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, solicitó el último viernes la intervención al Ministerio Público en Rutas de Lima por el presunto delito de lavado de activos.

Latina Noticias accedió al documento que presentó Carlos Cosavalente a la Fiscalía, donde detalla la «existencia de indicios» de que Brookfield, principal accionista de la concesionaria —junto con Brookfield y Sigma— estaría incurriendo en el presunto delito de lavado de activos para beneficiar a la transnacional Odebrecht.

El procurador dio cuenta en su solicitud el informe periodístico que publicó el ‘Diario Perú 21’, titulado «La ruta de Brookfield en Perú: la historia de la concesión del peaje», el 16 de enero de 2017. Dicha publicación refiere de los poderes inscritos ante Registros Públicos y la Sunat de los principales ejecutivos, siendo uno de ellos Jorge Barata (implicado en un escándalo de corrupción a nivel latinoamericano), los mismos que se mantienen como apoderados de Rutas de Lima.

Sin embargo, el 24 de junio de 2016, cuando Marcelo Odebrecht cumplía su sentencia por corrupción en Brasil, la firma anunció la venta del 57 % de su participación en Rutas de Lima al fondo canadiense Brookfield. El monto de la transacción habría sido de 500 millones de dólares. De esta manera, Odebrecht se quedó con el 25 % de las acciones y Sigma SAFI con el 18 % de las participaciones.

El oficio agrega que, “luego de efectuada la transferencia financiera con el fondo canadiense Brooksfield, Odebrecht continuaba dirigiendo Rutas de Lima y, en consecuencia, seguiría a cargo del servicio e-pass consistente en la recaudación automática en los peajes”.

Tres años después, Rutas de Lima aumentó en 66 % los peajes sin mejorar el servicio, habiendo invertido no más de 250 millones de dólares, monto que resultaría de una tasa de rentabilidad absolutamente inusual en los negocios privados íntegros u honestos. El procurador sostiene que la firma continúa en manos de Odebrecht pese a tener la cuarta parte de la firma desde el 2016. Jorge Barata tuvo a cargo ese porcentaje hasta el 18 de enero de 2017.

Cosavalente también señaló que ante la Sunarp “Odebrecht Perú Peajes SAC consignó como presidente del directorio a Jorge Barata y como apoderados a Ferreira Neves y Pereira Neto, los mismos que ocupan cargos en Rutas de Lima y, a su vez, en Odebrecht Latinvest Perú SAC”.

“A mérito de lo expuesto, se atribuye a los que resulten responsables de la empresa Brooksfield lavar activos procedentes de los peajes de Lima a favor de una tercera persona jurídica, quien supuestamente vendió el 57% de sus acciones”, se lee en el documento.

8 agosto 2023

Actualizado el : 8 agosto 23 | 12:42 am

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