Familias del sector temen que los roedores ingresen a sus viviendas y se contagien de enfermedades.
La salud de los vecinos del barrio Santa Rosita, en San Juan de Lurigancho, están en peligro debido a la proliferación de ratas en las áreas verdes. Estos roedores se escabullen entre las plantas y se alimentan de la basura que muchas veces está en la pista. Estos animales se han apoderado de varias zonas y las familias temen que ingresen a sus viviendas y piden la intervención de las autoridades.
En las redes sociales se ha viralizado varios videos en donde se observa que las ratas trepan los árboles. Las madrigueras, según un usuario de TikTok, se ubica en el cruce de las avenidas 9 de Octubre y Progreso del distrito mencionado y, por lo general, en las noches salen de sus nidos en busca de comida. Eso ocurre porque el vecindario, las familias dejan la basura en la vía pública pasada las 7 de la noche.
Ante esta situación, donde los vecinos exigen la presencia de las autoridades para evitar que brote varias enfermedades. Por ello, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho aseguró que tomará medidas correspondientes contra esta plaga de roedores. Se sabe que la desratización comenzó esta noche.
El jefe de Bienestar Social y Salud de la entidad edil, Michael Mirez Hoyoz, implementará una estrategia para identificar el foco del problema y evitar que los trabajos causen daños colaterales y afectar la salud de los vecinos. «Hemos instalado el veneno y al cabo de 48 horas empieza a hacer efecto, empiezan a morir las ratas. Asimismo, hemos podido notar que no es solo en este punto sino en otros lugares del distrito y nos hemos paseado por el resto de parques para inspeccionar», señaló a RPP.
El funcionario explicó que los roedores migraron del río Rímac ante la crecida del caudal por las lluvias en la sierra de Lima. «Ante la crecida del río Rímac las ratas buscan un lugar seco para que puedan comer y vivir. Entonces han hecho la migración en la zona seca que es al frente«, indicó.
En la zona, no hay un lugar específico para colocar la basura para que sea recogida por el personal de Limpieza Pública de la municipalidad distrital. Muchas veces la colocan en las vía pública y esto ha originado que se proliferen los roedores exponiendo a los vecinos a enfermedades infecciosas. El funcionario informó que se colocará un contenedor de basura para que la población deje de colocar desperdicios en la calle.
Te puede interesar:
También te puede interesar