Sedapal y empresa china en disputa mientras vecinos no tienen agua ni desagüe

Miles de vecinos del Lima Sur sufren día a día con la mega obra que, hasta el momento, no los beneficia con el servicio de agua y alcantarillado. ¿Quién o quiénes son los culpables?

Hoy en día, miles de vecinos de Villa El Salvador, Villa Maria del Triunfo y San Juan de Miraflores sufren porque no tienen conexión de agua ni desague. Actualmente existe un mega proyecto que tendría que beneficiar a todos los vecinos de dichos distritos, sin embargo, la empresa encargada del proyecyo es acusada de penalidades, retrasos y falta de pagos a sus proveedores.

Desde 2021 se empezó a ejecutar el proyecto para que miles de vecinos cuenten con el servicio de agua y alcantarillado, sin embargo, estas personas no se han visto beneficiadas y peor aún, los vecinos usan tanques y hacen huecos (silos) para tener un baño.

El consorcio San Miguel es el encargado de la obra, esta empresa china ‘China Machinery Engineering Corporation’ ha recibido -hasta el día de hoy- 8 penalidades por incumplimientos, no obstante, ellos solo han aceptado dos. Pues se trata de que los tubos de hierro dúctil (los que conectan reservorios) debieron llegar en el 2022 y hasta ahora no hay rastros de ellos.

El gerente de la obra, Nicolás Ortega de Consorcio San Miguel explicó que la multa fue de 63 millones por la demora del mismo pero que será subsanada. Por otro lado, el gerente de proyectos de Sedapal, Julio Ramírez, indicó que las tuberías debieron llegar en abril de 2022 y el otro lote aún no ha llegado

Por parte de Consorcio San Miguel, el culpable es Sedapal por no responder una serie de consultas. «Ellos no responden la carta, es responsabilidad exclusiva de Sedapal todos los atrasos que se presenten», indicó Ortega. Mientras que Ramírez contesta y dice que en toda obra hay consultas pero que estas no tienen nada que ver con ellas.

Finalmente, Consorcio San Miguel ha dicho que si las penalidades continúan, ellos abandonarán la obra y esto es algo que preocupa a los vecinos del lugar, pues no quieren que se paralice la obra, pero es que los trabajadores de la misma ya llevan meses sin cobrar sus sueldos.

El equipo de Punto Final accedió a los temas pendientes y valorizaciones que se tiene en este proyecto en donde los proveedores denuncian que los acuerdos no se cumplieron ni se cumplen. Para el 2025, la obra debería estar lista, sin embargo no hay avance alguno que garantice que terminará con su contrato.

20 agosto 2023

Actualizado el : 25 agosto 23 | 4:15 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000