Así lo dispuso el ministerio de Economía y Finanzas, la medida se implementará en aproximadamente dos meses y asegura permitirá una recaudación de 800 millones de soles anuales.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció la aprobación de un decreto legislativo para implementar un mecanismo que permita cobrar impuestos a servicios de streaming y plataformas digitales.
“Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos», precisó.
El titular de Economía explicó que hacia falta un mecanismo para que estos contribuyentes pagues el Impuesto General a las Ventas (IGV). En ese sentido, señaló que estos servicios de streaming y plataformas digitales como Netflix ya están gravadas y el mecanismo será implementado en aproximadamente dos meses.
“Hoy se ha aprobado la norma la cual, a través del sistema bancario, por cada transacción se detrae el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o por la prestación directa de servicios digitales y de bienes a través de internet y por la intermediación a través de plataformas digitales en la oferta y demanda de bienes y servicios”, señaló.
El titular del sector economía agregó que servicios de alquiler como Airbnb también tendrán que pagar IGV. En este caso, indicó que esto servirá para que la Sunat pueda detectar quiénes son las personas que se dedican al negocio de alquileres y proceder a cobrarles el impuesto a la renta.
El ministro Arista precisó que este decreto legislativo significará una potente herramienta para la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para entrar a fiscalizar estos negocios que actualmente no están contribuyendo al fisco. Precisó que la medida permitirá una recaudación de cerca de 800 millones de soles anuales.
Te puede interesar:
También te puede interesar