Desde el martes 25 de julio, el Monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu se reunirán con las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana (SDV).
La misión especial enviada por el Papa Francisco para la investigación de casos de abusos sexuales cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SDV) es de alto nivel en el tema, ya que está conformada por el Monseñor Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, conocidos por investigar casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica.
El Monseñor Scicluna investigó los casos de abusos sexuales realizados por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Mientras que el sacerdote Jordi Bertomeu, formó parte del equipo de indagación de los numerosos abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, casos encubiertos por la iglesia católica de Chile.
El sacerdote Bertomeu ha recibido el apodo de ‘agente 007′del Vaticano’ por su gran compromiso para dar como respuestas y resultados en casos de abuso sexual.
En lo que va del 2023, la dupla también ha estado en Paraguay y Bolivia tras los pasos de acusaciones de abuso sexual a menores de edad y pederastia.
Ahora es el turno de Perú, en el caso de los abusos cometidos por Luis Figari y Germán Doig, quienes, aprovechando sus cargos en el SDV, abusaron de menores y mayores de edad que iban a la institución católica para instruirse en la religión y no los terribles episodios que vivieron.
La misión especial conformada por el monseñor Scicluna y el sacerdote Bertomeu se reunirán con cada una de las víctimas de abuso sexual, físico y psicológico por parte de representantes del SDV y emitirán un informe final que incluye medidas de acción a nombre del Vaticano.
Esta noticia toma lugar luego de ocho meses de la reunión que tuvo la periodista Paola Ugaz con el Papa Francisco. Como se sabe, Paola Ugaz y Pedro Salinas publicaron el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados en el 2015, en donde expusieron 30 casos sobre abuso sexual, con testimonios de las propias víctimas.
La reunión que tuvo Paola Ugaz con el Papa fue la primera que hace el pontífice con una periodista que investiga la pederastia clerical, según señaló en aquel momento la periodista. Añadió que, en esta ocasión, también investigarán los hostigamientos y represalias que han recibido los periodistas por el hecho de investigar.
El SVC convocó a una comisión de expertos en el 2017 que reconoció abusos físicos, psicológicos y sexuales a manos de Luis Figari, Germán Doig, quien ya falleció, Virgilio Levaggi Vega y Jeffery Daniels Valderrama, todos ex sodálites, contra 19 menores de edad y 10 adultos. A pesar de que sí reconocieron los abusos, no respondieron ante la ley y no se realizaron reestructuraciones significativas en el Sodalicio de Vida Cristiana.
Luis Figari, fundador del SDV y ampliamente denunciado por abuso sexual, se encuentra en una casa de retiro en Roma desde el 2018. Esto en vez de estar respondiendo a la justicia.
Se espera que esta misión enviada por el mismo Papa realmente escuche a las víctimas y que las acciones que se tomen sean las que ellos esperan y merecen. El informe que emitan podría incluso incluir el cierre del SDV.
Te puede interesar:
También te puede interesar