Una de las incautaciones de más alto valor en los últimos años, se dio en la ciudad de Puno, donde agentes de Aduanas encontraron un vehículo que transportaba alrededor de 1.1 millones de dólares en efectivo.
Por María Elena Mamani
Perú se ha convertido en un lugar estratégico para diversos sectores, entre ellos la economía, pero a su vez, se ha convertido en un lugar de tránsito y punto de partida para el tráfico de dinero, drogas, flora y fauna y más.
Latina Noticias conversó con Olimpia Cebrián Loyola, especialista de la División de Control Especializado de Sunat y reveló cuáles son las cifras de incautaciones que se han realizado en los últimos cinco años.
Según lo mencionado por Cebrián, en los últimos cinco años, se ha contabilizado 7.5 millones de dólares en dinero no declarado y tan solo en enero de este 2024, se detectó 7.2 toneladas de droga en el Callao.
De acuerdo a la especialista, la Sunat detectó las tres ciudades identificadas como las más críticas por el alto número de incautaciones. Entre ellas tenemos a:
Además, la representante de Sunat, sostiene que las incautaciones en estos lugares se han elevado en los últimos años.
Solo en Puno, el año pasado se incautaron 1.1 millones de dólares en efectivo. El dinero estaba oculto en la parte trasera de una minivan y fue el Binomio K9 el que logró dar con el dinero que no había sido declarado. La entidad hizo la intervención como parte de sus funciones cotidianas.
Cabe destacar que en cuanto a puertos, tenemos al Callao como uno de los principales puntos de incautación y a este le sigue Paita, ubicado en la región de Piura.
Según la Sunat, son cuatro los tipos de incautaciones que han prevalecido por sobre otras en el país. Estas son:
«Hemos puesto más énfasis en las drogas porque Perú es el segundo país productor de droga en el mundo […] La cocaína es la de mayor incidencia. Le sigue la marihuana y en tercer lugar drogas sintéticas», indicó Olimpia Cebrián.
¿Qué sucede con lo decomisado?
Si bien, el control de Aduanas hace la intervención respectiva y el decomiso de lo ilícito o no declarado, luego se informa al Ministerio Público y las entidades correspondientes.
«El control aduanero hace la intervención y luego lo pone a disposición del Ministerio Público para que realice las diligencias correspondientes. En el caso del dinero pasa a ser resguardado por el Banco de la Nación hasta determinar la procedencia», acotó la especialista de Sunat.
¿Cuál es el monto de dinero que se debe declarar en Perú?
La especialista sostiene que las personas que van a movilizar dinero en efectivo, deben de declarar siempre que el monto oscile entre los 10 mil a 30 mil dólares o su equivalente en moneda local.
Te puede interesar:
También te puede interesar