Secretario general muestra su rechazo a dicho proyecto de ley y asegura que no se ha tomado en cuenta el proceso de nombramiento actual.
Recientemente, ha surgido una polémica en el ámbito educativo debido a la presencia de profesores con títulos falsos y, a su vez, la discusión en torno a un proyecto de ley que permitiría el nombramiento automático de docentes en colegios públicos. Estos temas han generado opiniones encontradas y el Secretario General del SUTEP expresó su posición al respecto para Latina Noticias.
«Estamos definitivamente en contra de la presentación de documentos que no tienen una procedencia legal; cuestionamos todo tipo de irregularidad y criticamos el actuar deficiente de la Administración», declaró Luis Castro, Secretario General del SUTEP.
En relación al proyecto de ley propuesto, que permitiría el nombramiento automático de profesores, Castro afirmó: “Solo van a ser nombrados aquellos que estén trabajando en Plaza orgánica y además de ellos nosotros consideramos que este proyecto de ley es una burla a los trabajadores”, dijo.
Además, señaló que no se ha tenido en cuenta la realidad actual, donde hay un proceso de nombramiento en marcha con más de ciento cuarenta mil maestros concursando por 87,000 plazas en pugna.
«Lo que va a suceder en septiembre es que vamos a tener, con casi seguridad, casi todas las plazas nombradas», añadió. Ante esta situación, surge la inquietud sobre dónde serán nombrados los profesores que queden fuera del proceso si este proyecto de ley es aprobado.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Educación (MINEDU) expresó su oposición al nombramiento automático de docentes y ha tomado la decisión de suspender el proceso de nombramiento docente para el presente año, posponiéndolo hasta el año 2024. Esta determinación se debe a diversas irregularidades que surgieron durante las etapas del concurso.
El dirigente Pedro Quispe anunció que un grupo de maestros se trasladará a la capital para unirse a la manifestación del 19 de julio, la cual demanda la dimisión de la presidenta Dina Boluarte. Además de los docentes, participarán en esta protesta ronderos, representantes de la CGTP y otros grupos.
Quispe afirmó que el gobierno actual carece de legitimidad y que esta movilización a nivel nacional buscará justicia para las 70 personas fallecidas durante la represión de las fuerzas armadas.
Te puede interesar:
También te puede interesar