Organizaciones sociales, estudiantes, algunos gremios sindicales y diversos grupos del interior del país ya han confirmado su participación.
La protesta convocada contra el Gobierno y el Congreso de la República, denominada como Tercera Toma de Lima, está programa para el próximo miércoles 19 de julio. Organizaciones sociales, estudiantes, algunos gremios sindicales y diversos grupos del interior del país ya han confirmado su participación.
Pese a que los grupos tienen diferentes intereses para participar en la protesta, todos coinciden en una solicitud en particular: la renuncia de la presidente Dina Boluarte. Además, piden la convocatoria a elecciones generales y un referéndum para una nueva Constitución.
Para la mandataria, este tipo de protestas solamente ocasionan que la economía del país esté en zozobra y que las inversiones se estanquen.
“Si queremos todavía por ahí decir ‘vamos hacer los paros y las huelgas’ o como vienen anunciado la Tercera Toma de Lima. Ya la primera y segunda Toma de Lima, qué nos han traído como resultado: atraso, no hay desarrollo, las economías se han estancado, el turismo se ha paralizado. Y para afuera el mensaje del Perú ha sido un país que no garantiza inversiones y causa zozobra y caos”, remarcó sobre el tema.
“Esa no es la ruta del desarrollo o del progreso, de la reactivación económica. La ruta es trabajar de manera articulada previniendo las problemas y no causando los problemas”, acotó.
Ante el panorama, el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que no habrá ninguna toma de Lima. Por ello, pidió a la ciudadanía que confíe en el trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad en la capital tras el anuncio de nuevas movilizaciones.
“Primero, hasta ahora no ha habido ninguna toma de Lima, ni habrá tampoco ninguna toma de Lima”, aclaró el titular del Mininter, quien, además, señaló que en primera línea está la prevención social; segundo, el control territorial, lo que involucra a personas y vehículos; y en tercer lugar el combate a la criminalidad.
Del mismo modo, Romero apuntó que el control de personas y vehículos, en estos días, será mucho más minucioso. Para este caso, la institución ha asignado a varios equipos de la PNP, quienes estarán acompañados de representantes del Ministerio Público.
Te puede interesar:
También te puede interesar