Información sobre el futuro terremoto en Lima fue brindada por el Jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Luego de que un terremoto de 7.6 grados azotó Japón, muchos limeños se preguntan cuándo se producirá el siguiente gran sismo en la capital del Perú. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la zona con mayor acumulación de enegía sísmica en nuestro país es, precisamente, Lima y que esta recién se liberará cuando se produzca un movimiento telúrico de 8.8 grados.
En ese sentido, el jefe del IGP, Hernando Tavera, explicó que la costa central del Perú, donse se ubica Lima, acumula una deformación desde hace más de 275 años. Pero no solo la capital. Otras zonas que también sufrirán en el futuro grandes terremotos son Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
«Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados», remarcó Hernando Tavera consultado por la Agencia Andina.
Él explicó que, cuando las placas tectónicas (las de Nazca y la Sudamericana) no pueden desplazarse con normalidad, ocurre un fenómeno de ‘acoplamiento’ y se forman protuberancias que tratarán de liberarse mediante movimientos telúricos de gran magnitud.
De acuerdo al experto, Lima registra un silencio sísmico desde el terremoto de 1746 y que este acabará cuando se produzca un terremoto de 8.8 grados. En tanto, en el caso de las regiones de Ica y Arequipa, la magnitud del movimiento telúrico estaría cerca a los 8 grados.
Añadió que los sismos son cíclicos, por lo que se espera que las zonas afectadas por terremotos en el pasado se vean nuevamente perjudicadas por eventos de igual o mayor magnitud. Indicó también que los movimientos telúricos forman parte del proceso evolutivo del planeta, por lo que la población debe prepararse a través de los simulacros organizados por Defensa Civil cada cierto tiempo.
Te puede interesar:
También te puede interesar