La rectora de la Decana de América, Jeri Ramón, señala que lo asignado para este 2024 limita los viajes académicos y el desarrollo de la investigación.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se declara en emergencia como consecuencia de medidas presupuestales dispuestas en el Decreto de Urgencia Nº006-2024, el cual para la casa de estudios impide el correcto funcionamiento y desarrollo de actividades académicas planeadas para este 2024.
La medida de la Decana de América se dio a conocer en la Resolución Rectoral Nº 005680-2024-R/UNMSM publicada el sábado 20 de abril en el diario oficial El Peruano y cuenta con la firma de Jeri Ramón Ruffner de Vega, rectora de la casa de estudios.
Cabe señalar que la declaratoria de emergencia ya había sido aprobada por unanimidad por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el pasado 6 de abril. La rectora Jeri Ramón señaló que el Decreto de Urgencia Nº006-2024 «limita las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios, talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones«.
“Tenemos el Programa Sanmarquinos al Mundo y esto nos perjudica, porque ya no se podrá salir. La austeridad presupuestaria nos impide hacer un proyecto de desarrollo académico y de investigación”, agregó la rectora de la UNMSM en torno a que el presupuesto asignado para este 2024 a la casa de estudios no les permitiría realizar realizar viajes académicos internacionales.
El Decreto de Urgencia Nº 006-2024 emitido el 23 de marzo de 2024 establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la eficiencia del gasto público del Año Fiscal 2024 mediante medidas que modulen el gasto público.
En esta línea señalan que las medidas se disponen para «limitar gastos no críticos y uso eficiente de los recursos de las entidades y empresas del Estado, en materia de impedimento de incremento en más del monto devengado al cierre del año Fiscal 2023 en las entidades de Gobierno Nacional».
¿Qué gastos se van a limitar de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 006-2024?
Cabe señalar que lo señalado en el Decreto de Urgencia Nº 006-2024 contempla limitar no solo los gastos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino de todas las universidades públicas.
Te puede interesar:
También te puede interesar