El director de Wiñaypacha dejó un legado en la cinematografía peruana que revalora el aymara. Después de su repentino fallecimiento, su tío Tito Catacora presenta el nuevo filme Yana Wara.
La repentina ausencia de Óscar Catacora dejó gran aflicción en la cinematografía peruana. Desde el estreno de Wiñaypacha en 2018, este joven director sorprendió al adoptar el aymara como la lengua principal y única en sus actores.
Latina Noticias te trae todos los detalles que necesitas saber sobre la obra póstuma del director puneño Óscar Catacora que compite en el Festival de Cine de Lima en la categoría de ficción.
Lamentablemente, la joven promesa del cine peruano falleció de apendicitis en Puno, mientras rodaba Yana Wara. Fue gracias a su tío, Tito Catacora, que se pudo concluir el largometraje para presentarlo en el Festival de Cine de Lima.
El último 13 de agosto, Tito Catacora asistió a la sala Nos del centro cultural de la PUCP, donde manifestó que el repentino deceso de su sobrino lo obligó a tomar la dirección del filme.
Yana Wara significa ‘estrella del amanecer’ en aymara, según Catacora. Se trata de una cinta acerca del juicio que recibe un anciano por el homicidio de su nieta.
También toca otros tópicos como la mitología de las comunidades altoandinas y la violencia de género.
Yana Wara es un filme producido en Perú que posee una duración de 104 minutos. La dirección estuvo a cargo de Óscar Catacora y Tito Catacora. Los géneros que prodominan son el drama y el misterio.
Todo el largometraje está en aymara con subtítulos en español y es apto para el público en general.
La película aymara de Yana Wara puede verse en la sede Alcázar de Cineplanet el 11 y 16 de agosto. Las entradas pueden comprarse de manera virtual en el sitio web oficial del Festival de Cine de Lima.
Te puede interesar:
También te puede interesar