Tragedia habría ocurrido luego de un enfrentamiento entre integrantes de las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
TEGUCIGALPA, 20 jun (Reuters) – Al menos 41 reclusas de una prisión hondureña para mujeres fallecieron calcinadas o con heridas de bala el martes, en un hecho que, según familiares, pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre pandillas rivales.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que la cifra inicial de 25 fallecidas en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), situado a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fue actualizada a 41 y detalló que las víctimas murieron «en su mayoría calcinadas y otras tiroteadas».
El funcionario no dio detalles sobre el origen del evento.
Familiares de las reas se apostaron a la afueras del penal para conocer el estado de sus seres queridos. En el centro opera una sala donde hay 23 niños que son hijos de las presas, según Evelyn Escoto, Comisionada del estatal Centro Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanas o Degradantes (Conaprev).
«Estoy buscando información sobre qué pasó con mi hija, pero aún no nos informan», dijo una mujer que se identificó como Ligia Rodríguez, en una entrevista con el Canal 3 de televisión.
La presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, aseguró que durante la madrugada se dio un enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y Mara Salvatrucha en la prisión, donde hay unas 900 internas.
«Conmocionada (por el) monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares», escribió la presidenta Xiomara Castro en Twitter. «Convoco a rendir cuentas al ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!», agregó.
Otros funcionarios hicieron eco de la declaraciones de la presidenta, asegurando que el suceso fue un «ataque» contra las medidas gubernamentales para recuperar la gobernabilidad del sistema penitenciario. Desde abril, una comisión ha intervenido varias cárceles en manos del crimen organizado y agentes corruptos.
Durante las primeras horas de la mañana era visible el humo negro saliendo desde el penal, por lo que los bomberos y autoridades fueron llegando al lugar, según imágenes divulgadas por medios de comunicación locales.
Otras siete reclusas están siendo atendidas en un hospital, dijo una fuente del centro de salud.
Honduras tiene un largo historial de sucesos en sus sobrepobladas cárceles, entre los más tristemente célebres se encuentra un incendio ocurrido en febrero de 2012 que dejó 360 muertos y que fue declarado posteriormente como accidental, por expertos estadounidenses.
Te puede interesar:
También te puede interesar