Bukele le propone a Maduro un canje de”presos políticos” a cambio de venezolanos encarcelados en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo pública este domingo una propuesta dirigida a Nicolás Maduro. Bukele planteó un “acuerdo humanitario” que busca repatriar a los 252 venezolanos detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, deportados previamente desde Estados Unidos, a cambio de la liberación de un número igual de “presos políticos” encarcelados en Venezuela. Su propuesta fue difundida a través de un mensaje en “X” (anteriormente Twitter).
Bukele destacó que esto responde a las declaraciones de Maduro, quien ha manifestado interés en garantizar el retorno y la libertad de los venezolanos. El líder salvadoreño subrayó que, a diferencia de los “presos políticos” en Venezuela, quienes han sido encarcelados por oponerse al régimen, los detenidos en El Salvador están vinculados con delitos graves, como asesinatos y violaciones, y operaban dentro de organizaciones criminales como el Tren de Aragua.
¿Quiénes son estos “presos políticos”?
El mandatario centroamericano enumeró a varios presos políticos venezolanos, como el periodista Roland Carreño, la abogada Rocío San Miguel y la madre de la política María Corina Machado, entre otros. Además, propuso que en el supuesto intercambio se incluyan casi 50 detenidos de otras nacionalidades, provenientes de países como Alemania, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos. Bukele aseguró que su cancillería enviará la propuesta de forma oficial y concluyó pidiendo bendiciones para el pueblo venezolano.
La propuesta de Bukele llega en un contexto polémico, dado que Estados Unidos ha deportado más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a la prisión salvadoreña de máxima seguridad, acusándolos de pertenecer al Tren de Aragua.