Chef italiano con tres estrellas Michelin condenado a prisión por servir almejas contaminadas

Chef italiano con tres estrellas Michelin condenado a prisión por servir almejas contaminadas

Un chef italiano con tres estrellas Michelin ha sido condenado por servir almejas crudas contaminadas con norovirus en un banquete de bodas que se realizó en un espacio separado de su local.

El chef, Marco Sacco, del restaurante Piccolo Lago de Mergozzo en el Piamonte italiano, pasará dos meses y veinte días en prisión tras haber sido declarado culpable de delitos de lesiones negligentes y de comerciar con productos alimentarios nocivos para la salud pública.

Los hechos se produjeron en julio de 2021, cuando varios invitados a una boda celebrada en el restaurante de Sacco, ubicado junto a las aguas del Lago Maggiore, enfermaron después de consumir un risotto con almejas crudas. Las investigaciones determinaron que las almejas estaban contaminadas con norovirus.

El chef que también aparece en la versión italiana de MasterChef ha sido condenado a dos meses y veinte días de prisión y a pagar multas por más de 20.000 euros. 4.000 euros para cada uno de los novios y 250 euros más por cada invitado intoxicado, según medios locales.

Además, la jueza Beatrice Alesci, del Tribunal de Verbania, también ha condenado con la misma pena a la encargada del restaurante, Raffaella Marchetti.

La defensa de Sacco ha pedido la absolución alegando que las almejas estaban contaminadas en origen. No obstante, aún no se ha comunicado si los abogados recurrirán la sentencia.

Este caso ha puesto de relieve la importancia de la seguridad alimentaria en los restaurantes. Los chefs tienen la responsabilidad de asegurarse de que los alimentos que sirven son seguros para el consumo.

¿QUÉ ES EL NOROVIRUS?

El norovirus es un virus muy contagioso que puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Los síntomas suelen durar entre 1 y 3 días. La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento, pero en algunos casos, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones, puede ser necesaria la hospitalización.

Para prevenir la infección por norovirus, es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer. También es importante evitar comer alimentos crudos o poco cocinados, especialmente mariscos.

VIDEO RECOMENDADO

12 marzo 2024

Actualizado el : 12 marzo 24 | 10:08 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000