Los autores estiman que con esta prueba médica se logrará más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudar en la detección precoz del cáncer.
Un nuevo descubrimiento de la ciencia acaba de ocurrir en Estados Unidos. Unos científicos usaron el colorante que tiene el producto ‘Doritos’, llamado la tartrazina, para volver transparente la piel de unos ratones ‘in vitro’. Así han podido observar sus vasos sanguíneos y el funcionamiento de los órganos y los músculos de estos animales.
Usualmente, el colorante se conoce comúnmente como FD&C Yellow #5, se utiliza con frecuencia en aperitivos, caramelos y otros alimentos de color naranja o amarillo y está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Los autores lograron resultados en esta prueba clínica al disolver en agua las moléculas que absorben la luz, lo cual provoca que se reduzca el grado de dispersión en el tejido cutáneo, así como la disipación de un banco de niebla. Por ello, lo usaron sobre la piel del cráneo y el abdomen de los animales y comprobaron que se volvieron transparentes.
“Combinamos el colorante amarillo denominado tartrazina, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Por separado, estas dos cosas bloquean la mayor parte de la luz que las atraviesa, pero si las juntas, se logra la transparencia de la piel de ratón”, explica Zihao Ou, autor principal del estudio.
“La transparencia tarda unos minutos en aparecer. Es similar al funcionamiento de una crema o mascarilla facial: El tiempo necesario depende de la rapidez con que las moléculas se difunden en la piel”, agregó.
Los científicos creen que con este descubrimiento, que será detallado en la revista Science, se logrará más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer.
Te puede interesar:
También te puede interesar