El país centroamericano se está viendo afectado por las fuertes lluvias, deslizamientos y múltiples emergencias.
El cambio climático sigue afectando al planeta. En Costa Rica, por ejemplo, los siete primeros meses de este año han estado marcados por fuertes lluvias y múltiples emergencias. De hecho, desde el 1 de enero hasta el 11 de julio se ha reportado una inundación cada siete horas en promedio. Muchos de estos casos se dieron por el colapso del sistema de alcantarillado, pero también por la crecida repentina de ríos y quebradas.
Además, en el país centroamericano se ha registrado una gran cantidad de deslizamientos, los cuales, a su vez, han generado muchas afectaciones. Las zonas con más reportes de inundaciones han sido San Carlos, Upala, Turrialba, Desamparados, Guanacaste y Heredia, de acuerdo a lo que informa la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
“El mes con mayor incidencias registradas fue junio, con 345 incidentes contabilizados. Desde la CNE se realiza el fortalecimiento de los comités municipales de emergencias, así como el abastecimiento de bodegas municipales y nacionales”, indica Alejandro Picado, de la Comisión de Emergencias.
Muchas familias han perdido todas sus pertenencias debido a estas lluvias (algunas de corta duración), mientras que otras personas han visto cómo las fuertes corrientes han dañado parcialmente sus viviendas. Las autoridades le han pedido mucha precaución a la ciudadanía, en general, y principalmente a quienes viven en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
Te puede interesar:
También te puede interesar