A través de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmaron que la cifra aumentó en un 9.2%, número superior al de años de prepandemia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de sus diversas agencias emitió un informe denominado «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI)», en el que se muestra un aumento del hambre en la población incluso mayor que en épocas de prepandemia.
La cifra de personas que sufren de hambre ha aumentado en un 9.2%, siendo este un número mayor al registrado en el 2019, donde se tenía un 7.9% de aumento. Es por ello, que la ONU, junto con sus agencias como la Organización de la ONU para la Alimentación (FAO), entre otras más, piden redoblar los esfuerzos para hacer frente a la crisis alimentaria y desnutrición de cara al 2030.
Recordemos que durante los últimos cuatro años se han presentado distintos eventos que han significado un conflicto para el avance de la lucha contra el hambre. La crisis climática, la pandemia y la guerra en Ucrania son algunos de los riesgos que aún enfrentan diversos gobiernos.
África es la región con mayor impacto negativo, pues se sabe que una de cada cinco personas sufre de hambre. La situación es similar en el Caribe y Asia occidental.
«De 2021 a 2022, se lograron progresos en la reducción del hambre en América Latina y en Asia, pero el hambre sigue aumentando en Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África», se lee en el documento de la ONU.
Asimismo, se sabe que en el 2022 cerca de 783 millones de personas padecían de hambre. La prevalencia de la inseguridad alimentaria se encuentra en un rango de moderada o grave.
La investigación muestra que las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria son mujeres y habitantes de las zonas rurales. Los niños y niñas también son parte de la población más afectada, pues se ha identificado la prevalencia del retraso del crecimiento en zonas rurales (35,8 %), delgadez extrema (10,5 %), entre otros temas de salud más.
En el caso de Perú, se destacaron algunas medidas adoptadas por ciertas regiones, tales como Lima, Huancayo, Arequipa y Piura, quienes bajo un acuerdo firmaron con el propósito de fortalecer los vínculos en el sistema agroalimentario.
“Hay rayos de esperanza, algunas regiones están en vías de cumplir ciertas metas nutricionales para 2030 […] necesitamos un intenso esfuerzo mundial inmediato para rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos fomentar la resiliencia frente a las crisis y perturbaciones que causan inseguridad alimentaria, desde los conflictos hasta el clima”, señaló António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Por último, se dejó en claro que la creciente y rápida urbanización viene provocando cambios en el sistema agroalimentario reduciendo la posibilidad de que las personas puedan acceder a una alimentación saludable. Para el 2050 se estima que 7 de cada 10 personas en el mundo vivan en ciudades.
Te puede interesar:
También te puede interesar