Ataca principalmente a los menores de 5 años. En lugares como Machala, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayaquil se ha registrado un incremento de casos.
Las autoridades en Ecuador permanecen en alerta porque en el país se han disparado los casos de la enfermedad manos, pies y boca. Se trata de una infección viral leve que ataca especialmente a los menores de 5 años con defensas bajas. El problema es que cada vez más regiones ecuatorianas están registrando estos contagios.
Por ejemplo, en Machala, provincia de El Oro, hay 100 colegios públicos y, según el director distrital de Educación, Carlos Gonzaga, en 60 de estas unidades se han registrado alumnos con la enfermedad. ¿Y cuál es el protocolo que siguen? «Tienen las tareas dirigidas en el hogar y luego retornan, cuando les pase el periodo de la erupción», responde Gonzaga.
Asimismo, en la consulta externa del hospital del IESS de Santo Domingo de los Tsáchilas, según los médicos, desde hace 2 meses han aumentado el número de pacientes que dan positivo al virus. «Normalmente, ahora en consulta, de 10 pacientes que llegan, 7 u 8 vienen con este síndrome», dice el médico Jean Paul Molina.
Por otro lado, en Guayaquil, un poco más de 80 niños de 5 aulas de un plantel educativo, ubicado en la zona norte de la ciudad, recibirán clases en modalidad virtual durante 2 días. Es una medida de prevención que han tomado las autoridades de la institución luego de que se registraran 5 casos positivos de estudiantes con la enfermedad.
El resto de alumnos siguen asistiendo a las aulas de forma presencial. Otra decisión en este fue plantel fue desinfectar los salones de los menores contagiados. Las autoridades ya están tomando acciones para frenar el aumento de casos.
Te puede interesar:
También te puede interesar